Francia afirmó que el COI debe decidir sobre la participación de los atletas rusos en París 2024. (Foto: Reuters - Benoit Tessier)
Semanas atrás, el COI había recomendado la vuelta de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales bajo determinadas condiciones.
Mientras ya se pusieron en marcha algunos torneos clasificatorios, la ministra de Deportes francesa, Amélie Oudéa-Castera, dijo que el Comité Olímpico Internacional (COI) será el encargado de decidir sobre la participación de los deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.
En una Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Oudéa-Castera, que intervino en nombre del país anfitrión de los Juegos Olímpicos, aseguró que «Francia reconoce y respeta la autonomía del movimiento deportivo».
Por su parte, el ministro de la Juventud y de Deportes ucraniano, Andriy Chesnokov, pidió a la Asamblea seguir «apoyando sin fisura» a Ucrania, con la prohibición de que participen los deportistas rusos y bielorrusos, según informó AFP.
En marzo pasado, el COI recomendó la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y «a título individual», es decir, sólo participaciones personales y no de equipos, en caso de que no reciban fondos del Estado ruso o compañías afiliadas. Además, tampoco podrán participar quienes hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania o que estén relacionados con el Ejército ruso
En ese sentido, representantes del COI como Gaby Ahrens, antigua tiradora deportiva y presidenta de la Comisión de Deportistas de la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos de África (ACNOA), hicieron un llamamiento a «no condenar a los deportistas» por las maniobras de sus dirigentes.

Más historias
«Diablitas» vuelven a encender la pasión del vóley
El viernes arrancará el 3º Rally Palma Sola
Gran triunfo de Los Pumas frente a Gales en Cardiff