junio 26, 2026

Jujuy lanzó campaña contra microbasurales: multas disuasivas, control ambiental e intervención judicial

Compartir en:

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático refuerza controles y sanciones para erradicar microbasurales ilegales, a cielo abierto.

En el marco de la política de gestión ambiental, se presentó el Plan Provincial de Fiscalización y Monitoreo Ambiental de microbasurales y delitos ambientales “Cuidemos Jujuy”, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, con el objeto de reforzar controles y sanciones para erradicar focos ilegales. La iniciativa, presentada oficialmente, busca generar conciencia y aplicar con firmeza las normativas vigentes.

Como una de sus primeras acciones, el Programa incorpora nuevos mecanismos de fiscalización y denuncia para combatir la formación de microbasurales y el arrojo ilegal de residuos en espacios públicos, rutas, caminos, ríos y terrenos baldíos; y otras infracciones ambientales. Para fortalecer las tareas de fiscalización, se instalaron 14 cámaras con inteligencia artificial de triple foco, equipadas con tecnología capaz de detectar actitudes sospechosas, registrar patentes de vehículos y reconocer rostros, herramientas que además podrán ser utilizadas para distintos tipos de control y prevención: Son puntos calientes distribuidos en distintos sectores de la provincia, considerados críticos por la presencia recurrente de microbasurales y otras infracciones ambientales.