Desde la Agrupación Labor Peronista de la Capital emitieron un comunicado rechazando el decreto firmado por Milei en 30 de diciembre pasado, dando poder de policía a los agentes del servicio de inteligencia.
Milei amplió el presupuesto para inteligencia enormemente. Pero lo más peligroso es que el 30 de diciembre firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia 941/2025 en el que autoriza a los servicios de inteligencia a hacer detenciones de ciudadanos argentinos, como si fueran agentes de una fuerza de seguridad, reza el comunicado.
«Cualquier persona vestida de civil se puede acercar en la calle y puede detener a ciudadanos, con solo mencionar que pertenecen a la SIDE y cuando se hallare en supuesta flagrancia de un delito, sólo a criterio del agente. Este decreto debe ser rechazado en el Congreso», dijo Ariel Valloud, integrante del espacio.
Remarcó que «rechazamos rotundamente esta normativa del ejecutivo por inconstitucional, avasallando todas las normas de seguridad y legalidad y cruzando gravemente una línea roja que no debe cruzarse en democracia».
«Este decreto además crea las agencias de contrainteligencia y ciberinteligencia, entre otras áreas, lo cual hace suponer que toda la ciudadanía será monitoreada en internet, especialmente su opinión política en las redes sociales», agregó Valloud
«Lo que acá está haciendo Milei, es una imitación de lo que sucede en los EEUU. Allí se está deteniendo gente en la calle, violentamente, sólo por su opinión política. Ello está a cargo de una especie de policía stalinista llamada ICE, donde días atrás asesinaron a sangre fría a una ciudadana estadounidense en plena calle», puntualizó
El referente del espacio finalizó diciendo que «el actual servicio de inteligencia de la Argentina es una cloaca politizada, con tribus en su organización que están enfrentadas entre ellas incluso. Darles más poder, significa poner en peligro nuestra democracia y lo rechazamos en forma total».
«Este decreto además es inconstitucional, pues el presidente no puede legislar en materia penal, tributaria o electoral, y no existe situación grave actual que lo fundamente».
«Con este decreto el gobierno podrá hacer inteligencia en ‘las amenazas a la seguridad estratégica nacional, incluyendo acciones de espionaje, sabotaje, injerencia, interferencia e influencia‘. Demás está decir que las redes sociales serán blanco del «monitoreo» por parte del gobierno, que también busca criminalizar las protestas, pero por sobre todo también el periodismo al que tanto detestan los adalides de la libertad, será un objetivo de este decreto».

Más historias
De Jesús María a Davos: el fin de semana de viajes de Javier Milei
El dólar alcanzó su nivel más bajo en un mes mientras sigue la compra de reservas
El Gobierno denunció que hay otro argentino detenido en Venezuela