diciembre 19, 2025

Gracias a China, fueron récord las exportaciones de noviembre

Compartir en:

El intercambio comercial aumentó 16,3% en noviembre en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de 13.694 millones de dólares, mientras que la balanza comercial registró un superávit de u$s 2.498 millones, con un resultado positivo por vigésimo cuarto mes consecutivo, informó el Indec.
En noviembre de 2025, las exportaciones totalizaron u$s 8.096 millones, lo que representó un crecimiento interanual de 24,1%. Esta suba fue impulsada por un incremento de 28,0% en las cantidades exportadas, ya que los precios disminuyeron 3,0%.
«Las exportaciones alcanzaron el máximo histórico en valores tanto en la serie desestacionalizada como en el indicador tendencia-ciclo. El crecimiento es posible con estabilidad macroeconómica, baja de impuestos, eliminación de regulaciones innecesarias y apertura comercial», celebró Martín Vauthier, asesor del ministerio de Economía.
Un factor crucial de este resultado fue la performance extraordinaria del sector sojero: en noviembre aportó u$s 2.229 millones al superávit, muy superior al promedio del resto del año (u$s 1.347 millones) salto que se explica casi en su totalidad por un incremento de u$s 539 millones en las exportaciones de porotos de soja, con un incremento interanual de 2.031%, explicó la consultora Abeceb.com.
“Uno de los factores clave de esta dinámica fue el giro de compras desde EE.UU hacia Argentina y Brasil de China, que llevaron a que la participación del país asiático fuera casi absoluta (+90% del total). Así, se mantiene como el principal socio comercial de nuestro país, aunque con menor intercambio comercial y especialmente déficit que el mes anterior (-161M en noviembre vs u$s -696 M en octubre)”, añade el estudio.
Las importaciones de noviembre alcanzaron un total de u$s 5.598 millones, lo que representó un incremento interanual de 6,6%. Este crecimiento se atribuyó al aumento de 6,1% en las cantidades y de 0,4% en los precios. De este modo, la balanza comercial presentó en noviembre un superávit de u$s 2.498 millones, lo que implicó un incremento de u$s 1.221 millones respecto al mismo mes de 2024. Se trata del mayor excedente en un año y medio.
El índice de términos del intercambio disminuyó 3,5%, y reflejó un deterioro en los precios relativos del comercio exterior.

EL DETALLE
En las exportaciones se recuperaron fuerte los productos primarios, que crecieron 87,1% contra noviembre de 2024 y marcaron una mejora de u$s 938 millones. Esto se debió casi exclusivamente al aumento de las cantidades, que ascendieron 92% mientras los precios descendieron 2,6%. De todos los subrubros, semillas y frutos oleaginosos fue el que más se elevó, con u$s 817 millones.
En combustible y energía hubo un salto de 52,8% con una diferencia interanual de u$s 348 millones. Las cantidades se incrementaron 67,7% y los precios cedieron 8,7%.
Por su parte, las ventas de manufacturas industriales alcanzaron u$s 2.318 millones, con una variación positiva de 14,5% con respecto al mismo período del año anterior, y reflejaron un aumento de las exportaciones de este rubro por u$s 293 millones. Las cantidades se elevaron 15,0% y los precios cayeron 0,3%.
El único rubro que se movió a la baja fueron las manufacturas agroindustriales, que se acotaron 0,4%.
Entre las importaciones, el segmento vehículos y autopartes tuvo una variación positiva de 68,1%, US$ 207 millones más con relación al mismo período del año anterior.
Las compras externas asociadas a los bienes de consumo alcanzaron u$s 916 millones y crecieron 23,9%.