diciembre 17, 2025

Tendrá tratamiento exprés la reforma laboral en el Senado

Compartir en:

LLA armó una coalición prooficialista que reunió a 44 senadores con la que aisló a los K. Bullrich presentó esa alianza con todos los bloques excepto el PJ para distribuirse comisiones y dar un rápido trámite legislativo a cuatro proyectos del Ejecutivo: reforma laboral, presupuesto, inocencia fiscal y ley de glaciares.

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, mostró en la reunión de Labor Parlamentaria del Senado una carta hasta entonces oculta que dejó en completa minoría al kirchnerismo.

Presentó una lista de 44 legisladores para armar las comisiones que relegó a los veintiocho peronistas que intentaban demorar los proyectos del presidente Javier Milei para las sesiones extraordinarias.

De acuerdo con esa jugada, las comisiones de 17 miembros quedarán integradas por 12 oficialistas y aliados dialoguistas, mientras que al kirchnerismo corresponderán solo 5. En las de 19 integrantes, la relación será de 13 a 6.

El nombre de los presidentes se conocerá en las reuniones constitutivas que se harán este miércoles, a partir de las 9, de cinco comisiones: Trabajo y Previsión, Presupuesto, Minería, Legislación Penal y Medio Ambiente, encargadas de dictaminar sobre los proyectos de reforma laboral, presupuesto 2026, inocencia fiscal y ley de glaciares.

Fuera del alcance de los representantes de Cristina Kirchner quedaron, por lo tanto, el manejo de las comisiones, en particular los plazos en que se tramitarán los proyectos, así como la posibilidad de bloquearlos. Todo está supeditado, de todas maneras, a que se mantenga en el recinto el entendimiento de los libertarios con radicales, macristas y bloques de partidos provinciales mentenido en silencio hasta ayer a la mañana.

Si bien habían circulado desde el lunes trascendidos sobre este entendimiento, su confirmación cayó mal entre los peronistas que se retiraron sin convalidar lo decidido por los restantes bloques. En realidad, el peronismo representa la primera minoría del Senado, pero no es la primera vez que queda relegado en la formación de las comisiones.

En 2023, LLA también consiguió un acuerdo con el resto de la oposición que le permitió con 39 legisladores dejar en minoría al PJ en las comisiones. Se espera que los voceros de CFK en la Cámara, José Mayans y Juliana Di Tullio, impugnen lo resuelto en Labor Parlamentaria. Pero una vez que las decisiones sean aprobadas en el recinto las comisiones tendrán validez por dos años.

El segundo objetivo de Bullrich consiste en tener despacho de mayoría de los proyectos esta semana, mañana jueves o el viernes 19, a más tardar. Esto el permitiría llevarlos al recinto la semana siguiente, entre el viernes 26 y el sábado 27. En el caso del presupuesto 2026 e inocencia fiscal necesita además que Diputados sancione las iniciativas en su sesión convocada para hoy.

En el caso del Senado, el revés sufrido por el peronismo no tiene antecedentes, ya que manejó discrecionalmente la Cámara desde el retorno de la democracia y hundió dos intentos de reforma laboral, el de Raúl Alfonsín y el de Fernando de la Rúa. Su actual debilidad es el resultado de las dos derrotas electorales de 2023 y 2025.