El gobierno de Pullaro colocó un bono a nueve años con una tasa razonable por 800 millones de dólares. Toma de ganancias en el Merval. Celebró el mercado que Meta capitule con el metaverso.
Nada sube hasta el cielo; nada baja hasta el infierno, es un viejo dicho de la Bolsa para educar a los ansiosos. El Merval había arrancado muy bien pero terminó con toma de ganancias el jueves, por encima de una cota clave, en 2.037 puntos, medido en dólares, después de dos días de fuertes alzas. Los otros dos datos destacados de la jornada financiera argentina fueron el retroceso del dólar y la exitosa colocación de deuda de la provincia de Santa Fe.
Medido en peso, el índice líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 1,06% y terminó en 3.096.396 puntos, después de haber alcanzado al mediodía un nuevo récord nominal de 3.182.788 puntos, por encima del anterior máximo de 3.181.450 enteros del 3 de noviembre.
El récord en dólares se había marcado el 9 de enero: 2.400 unidades. En pesos, el Merval sube este año el +22.28%.
“Recorte en el mercado local y cierres en mínimos diarios. Transener (+4,19%) y Banco Macro (+2.35%) de las pocas positivas en tanto que Edenor cayó 3,60%. En el caso de la distribuidora eléctrica trascendieron los planes del Gobierno para privatizar la mitad que controla. Incluso, una casa de Bolsa le fijo un precio de venta de 4.800 pesos por papel (cerró en 3.850). En el panel general, sobresalieron dos bancos: Hipotecario (+4,65%) y Patagonia (+7,80%)”, resumió un veterano operador consultado.
En un informe sobre la Argentina divulgado hoy por la agencia Bloomberg, el equipo de reaserch del City conjetura que el Merval “podría probar los 2.500 puntos” y el riesgo país bajar a 550 unidades en el corto plazo (ayer cerró en 634 puntos).
Según la mirada del banco estadounidense las mejores “ideas de inversión en acciones argentinas continúan siendo Transportadora Gas del Sur, Central Puerto, YPF, Loma Negra, Corporación América y BBVA Francés”.
PAX CAMBIARIA
En tanto, el dólar minorista perdió diez pesos. Cerró en $1.420 para la compra y $1.470 para la venta en la cotización de Banco Nación. También retrocedió alguito el blue (0,70%). En las cuevas de la City cotizaba ayer a la tarde en $1.410 para la compra y $1.430 para la venta.
El dólar mayorista se ubicó en $1.451 (-0,2%) y quedó a 61 pesos del techo cambiario (hoy en $1.512,99).
A contracorriente, los financieros registraron una tenue alza: el MEP (+0,12%) hasta $1.473,40 y el Contado Con Liquidación (+0,15%) terminó en $1.512,4.
DIA HISTORICO
En otro orden, la provincia de Santa Fe consiguió financiamiento en Nueva York por unos 800 millones de dólares con un bono a 9 años. Pagará una tasa del 8,1% anual; no está mal. De esta manera, la provincia que gobierna Maximiliano Pullaro consiguió endeudarse a un plazo más largo que la Ciudad de Buenos Aires pero con una tasa similar.
“Es un día histórico para Santa Fe. Los inversores extranjeros demostraron su confianza en la Provincia. Es una señal de confianza en el presente y en el futuro del país también”, declaró Pablo Olivares, el ministro de Economía santafesino.
“Los inversores internacionales valoraron la solidez fiscal del Estado santafesino, su bajo nivel de endeudamiento, la gestión ordenada y transparente de las cuentas públicas, y un detalle no menor: Santa Fe es, junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno de los dos únicos gobiernos subnacionales que nunca reestructuraron su deuda, un antecedente clave para obtener financiamiento competitivo”, añadió el funcionario.
WALL STREET
La Bolsa de Estados Unidos baila al son de los datos macroeconómicos que aparecen con cuentagotas por el cierre del gobierno federal el mes pasado. Ahora resulta que el mercado laboral sigue resiliente, a pesar de los malos datos que habían presentado informes privados.
El Departamento de Trabajo divulgó ayer una caída inesperada en las solicitudes de subsidio por desempleo, que alcanzaron las 191.000, su mínimo en tres años, durante la semana de Acción de Gracias, informó la agencia EFE.
Las crecientes señales de que el mercado de trabajo se estaba debilitando habían llevado a Wall Street a conjeturar, casi sin excepciones, de que la Reserva Federal recortará las tasas un cuarto de punto porcentual en su reunión del miércoles próximo, la última del año.
Pero quién sabe. Por eso, la Bolsa más poderoso del planeta cerró en terreno mixto: el Dow Jones bajó 0,07%, hasta 47.850 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó 0,11%, hasta 6.857 enteros, y el Nasdaq se incrementó 0,22%, hasta 23.505 puntos.
NUEVAS METAS
Una noticia que le gustó mucho a los inversores globales fue la capitulación de Mark Zuckerberg respecto a sus ambiciosos planes con el llamado metaverso, al que soñó como el próximo gran paso de las redes sociales, pero que aun no ha podido monetizar a pesar de las cuantiosas inversiones
Las acciones de Meta Platforms subieron 3,88% en Estados Unidos después de que Bloomberg informe de que el creador de Facebook planea recortar un 30% del presupuesto de la unidad de desarrolló del metaverso. Los primeros despidos llegarían en enero.
Hace un lustro, en plena pandemia, Zuckerberg declaraba que “el metaverso es la próxima frontera, al igual que las redes sociales lo fueron cuando empezamos”. La unidad ha gastado más de 60.000 millones de dólares desde 2020. Esa supuestamente mala asignación de capital hizo que hoy los papeles de Meta sean los más retrasados en su precio entre las Siete Magníficas (-17% por debajo de su máximo).
Además su modelo de Inteligencia Artificial (Llama 4) no ha tenido buena recepción entre el público y los expertos.

Más historias
Gurúes de la city empeoraron sus proyecciones de inflación: prevén 2,3% para noviembre y más de 30% en 2025
El FMI le pide a la Argentina «un camino más ambicioso de acumulación de reservas»
Juraron los 127 nuevos diputados con Milei como espectador