
Dos ciudadanos bolivianos fueron detenidos en un control de Gendarmería en la Ruta 9 tras confesar que habían ingerido cápsulas de cocaína.
La pericia de Gendarmería Nacional en un control de rutina en la Ruta 9, cerca de Paso de Jama, permitió detener a dos ciudadanos bolivianos que intentaban ingresar al país más de dos kilos de cocaína ingerida en cápsulas.
El hecho ocurrió el 17 de marzo, cuando personal de la Sección «Tres Cruces» realizaba un control documentológico en un transporte público de pasajeros proveniente de La Quiaca. Al solicitar la documentación, uno de los pasajeros, de nacionalidad boliviana, manifestó espontáneamente su estado de nerviosismo y confesó haber ingerido cápsulas de estupefacientes.
Ante esta situación, se dio intervención a la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, que dispuso la requisa del transporte y el control con un binomio cinotécnico. El can «Tati» reaccionó de manera activa sobre el equipaje de otro ciudadano boliviano.
Con autorización de la fiscalía y para resguardar la salud de ambos individuos, los gendarmes los trasladaron al Hospital Jorge Uro de La Quiaca. Allí, radiografías confirmaron la presencia de cuerpos extraños (cápsulas) en sus estómagos, ordenándose su inmediata detención.
Los detenidos permanecieron internados bajo custodia de Gendarmería y atención médica durante cuatro días, hasta que lograron evacuar un total de 194 cápsulas. El posterior test de orientación realizado por personal de Criminalística confirmó que se trataba de cocaína, con un peso total de 2 kilos con 382 gramos.
La Fiscalía Federal dispuso el decomiso de la droga y formalizó la detención de los dos ciudadanos bolivianos por infracción a la Ley 23.737 (Ley de Estupefacientes), ordenando además medidas investigativas para determinar el origen y destino de la droga.
Más historias
Detuvieron a un hombre que acosó e intentó agarrar por la fuerza a una mujer
ELECCIONES PROVINCIALES 2025: ULTIMAN LOS PREPARATIVOS PARA EL ACTO ELECCIONARIO DEL PRÓXIMO 11 DE MAYO
EL CENTRO JUDICIAL SAN PEDRO DE JUJUY COMPLETÓ SU PLANTEL DE JUECES