
Los vendedores dijeron que algunos accesorios como la nieve y serpentina aumentó su precio a diferencia del 2024.
Faltan tan solo días para que Jujuy se vista de fiesta, color, música y mucha alegría. Ante la llegada del carnaval, los comercios de la zona de la exterminal ya están a la espera de que los comparseros y familias anticipen la compra del kit carnavalero. A diferencia del año pasado, cuando las ventas eran numerosas como papel picado, serpentinas y nieve, hoy la mayoría de los productos sufrieron un incremento.
La «canasta» o «kit» carnavalero está compuesta por diversos productos, comenzando por la serpentina, papel picado y bombuchas que son los que le aportan mucho color a las celebraciones, además de los tradicionales trajes de diablos. Estos productos, se pueden conseguir en cantidades y para este carnaval tienen un costo en lo que es el papel picado a $7.000 el medio kilo, el cuarto a $3.500, luego bolsitas de $500 y $1.000; mientras que la serpentina, se vende por docena a un precio de $3.000, y $4.500, y la bolsa de bombuchas por docena $8.000.
Además, no puede faltar el talco, que también se adquiere por común y natural, ambas tienen un costo de $800 a $1.500, respectivamente.
La nieve o espuma de carnaval se puede comprar por docena o por unidad. El precio por fardo varía entre $12.000 y $18.000, dependiendo de la marca, y por unidad se puede conseguir a $1.500.
Otros accesorios
Por otra parte, hay productos que si bien no integran el «kit carnavalero» se venden como accesorios para las celebraciones, entre ellos, el infaltable «diablito de carnaval», un colorido muñeco de tela, que tiene un valor que va desde los $5.000 y $8.000, las máscaras se encuentran desde los $13.000 a $15.000. Además, los termos para las bebidas se consiguen desde los $6.000 hasta $11.000, según las marcas.
Tampoco pueden faltar los tradicionales gorritos carnavaleros, que se consiguen desde $5.000 hasta $7.000 pero aumentaría en la semana. La albahaca es otro artículo muy solicitado aunque el ramito sale $500 y llega hasta los $2.000.
Esperan repuntar ventas
Es así que un comercio ubicado en la calle Lisandro de la Torre ofrece una variedad de productos, entre ellos para celebrar el carnaval. El vendedor Enzo Ibáñez indicó que por la crisis económica las ventas no están siendo «favorables» y coincidió en que este año los productos sufrieron una pequeña remarcación. «Se está moviendo un poco el mercado «, sostuvo el comerciante y luego resaltó que «ahora está saliendo talco común y perfumado y nieve artificial pero estamos arrancando con las ventas».
Pese a una merma de la venta de los productos, los comerciantes del rubro tienen esperanzas que haya un repunte desde esta semana con el festejo del Jueves de Comadres. Al analizar el motivo de estas mermas, la mayoría de los comerciantes consultados por este diario estimó que tal vez podría tratarse de que los compradores se están midiendo en sus gastos porque este año se da una proximidad entre el inicio de las clases y los festejos del carnaval.
Más historias
Estudiantes de Higiene y Seguridad realizaron una visita técnica a la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy
La Industria metalúrgica no repunta: el uso de la capacidad instalada es de sólo 45,2%
Los precios mayoristas subieron 2,8% en julio y superaron al IPC