En una decisión hecha pública el lunes, un juez declaró que las autoridades antimonopolio presentaron suficientes pruebas en su demanda de que las prácticas comerciales de Amazon perjudican a la competencia.
Amazon.com Inc. debe hacer frente a una demanda antimonopolio presentada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) sobre su mercado en línea, pero un juez federal desestimó algunas de las acusaciones de la agencia vinculadas a las leyes estatales de protección de los consumidores.
En una decisión hecha pública el lunes, el juez de distrito John Chun, de Seattle, declaró que las autoridades antimonopolio presentaron suficientes pruebas en su demanda de que las prácticas comerciales de Amazon perjudican a la competencia.
Aunque Amazon dijo que sus prácticas están justificadas, “esos argumentos son inapropiados en esta fase”, dijo Chun.
Sin embargo, Chun accedió a desestimar algunas demandas contra la empresa basadas en leyes estatales de protección del consumidor.
La FTC demandó a Amazon el año pasado acusándola de monopolizar los servicios del marketplace en línea degradando la calidad para los compradores y cobrando en exceso a los vendedores, parte de una acusación más amplia de la agencia del poder de las grandes empresas tecnológicas. La empresa de Seattle pidió a Chun que desestimara la denuncia, alegando que la agencia no había demostrado que las prácticas del minorista en línea perjudicaran a los consumidores.
Chun rechazó la petición de Amazon la semana pasada en un dictamen sellado. En la decisión desvelada el lunes, Chun dijo que un juicio programado para 2026 se centrará en si la conducta de Amazon viola la ley y que celebrará un segundo procedimiento más adelante, si es necesario, sobre cualquier posible remedio.
Más historias
Ya rige en todo el país la «Propina Electrónica»
Ledesma realiza hoy la Expo Emprendamos para fortalecer la educación y el desarrollo local
El Bitcoin frena su avance luego de subir 30% desde la victoria de Donald Trump