Sus representantes insistieron con la postura expresada días atrás. También acordaron revisar la reforma laboral y crear una mesa tripartita junto con los empresarios.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunió este lunes a los principales dirigentes de la CGT. El encuentro tuvo lugar tras la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases y las tensiones por la marcha universitaria de este miércoles, en rechazo al anunciado veto de Javier Milei a la ley de financiamiento para las casas de altos estudios.
Francos vio a los representantes de la central obrera en su despacho de Casa Rosada. Allí estuvieron Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Héctor Daer (Sanidad), miembros del triunvirato que se completa con Pablo Moyano (Camioneros). También asistieron Andrés Rodríguez (UPCN), Sergio Romero (docentes), Daniel Ricci (docentes de universidades), Roberto Fernández (UTA), y Jorge Sola (seguros).
Sobre la hora llegaron Gerardo Martínez (UOCRA); el titular del sindicato del vidrio, Cristian Jerónimo -el único moyanista en el cónclave-; y Maia Volcovinsky (judiciales).
Durante el encuentro, Francos y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se comprometieron con los dirigentes gremiales a revisar en conjunto uno de los puntos de la reforma laboral reglamentada en los últimos días. En ese sentido, se avanzará con la creación de una “mesa tripartita”, en la cual también estarán los cuadros técnicos del sector empresarial, para analizar, puntualmente, cómo quedará redactado el artículo sobre los bloqueos sindicales.
“Será para tratar distintos temas de modernización laboral, entre los cuales está la cuestión de los bloqueos, pero no es para resolverlo, sino para mejorar alguna posición de duda que pueda haber entre algunas de las partes”, aclaró Cordero.
Los representantes de la CGT dejaron en claro su postura de cara a la marcha universitaria del miércoles.
Según la CGT, el artículo «está mal redactado, porque habla de bloqueos totales o parciales, lo cual se presta para que los empresarios hagan una interpretación arbitraria» y puedan avanzar con despidos.
Otro de los temas abordados en la reunión fue el posible paro del transporte para el próximo 17 de octubre. Cerca del titular de la UTA, Roberto Fernández, se despegaron de esa iniciativa y dieron a entender que ese gremio clave de los colectivos no se plegaría en medio del diálogo reactivado con la Casa Rosada.
La CGT estará en la marcha universitaria
Después de la reunión con Francos y Cordero, la central obrera insistió en que participará de la movilización de este miércoles. «Apostamos al diálogo sin descartar medidas. Queremos hacer razonar al gobierno nacional”, sostuvo Gerardo Martínez y remarcó: «La marcha no se negocia».
Por su parte, Daniel Ricci, representante de la Federación de Docentes de las Universidades, enfatizó la convocatoria a la manifestación y destacó que la marcha es «en defensa de toda la universidad pública». «Más allá de nuestros salarios, entendemos que la universidad pública es orgullo para todos los argentinos», explicó
La semana pasada, la CGT había adelantado que participaría de la protesta por el financiamiento a las universidades nacionales. «Como corresponde, la CGT va a dar todo el apoyo y va a movilizar el 2 de octubre en defensa del presupuesto universitario», señaló Pablo Moyano, quien no estuvo presente en el encuentro en Casa Rosada, en una nueva señal de su postura de no dialogar con el Gobierno.
Más historias
AFIP oficializó la prórroga del vencimiento de la primera cuota de Ganancias: cómo quedó el cronograma de vencimientos
Victoria Villarruel se reunió con el papa Francisco en el Vaticano
Quintela afirmó que se comunicará con Cristina para eliminar los obstáculos de la interna justicialista