septiembre 17, 2025

Patronato cortó la fiesta en la Ribera

Compartir en:

El Xeneize, que llegaba en medio de los festejos por el título del domingo, no pudo con el Patrón, que venía de eliminar a River. Fue 1-1 en los 90 minutos y desde los doce pasos el equipo de Sava logró el pasaje a la final del domingo. Facundo Altamirano fue el héroe de la noche al tapar tres penales.

La agónica definición del domingo funciona como un relax para cualquiera. Hubo un gran gasto de adrenalina para lograr ese objetivo, pero había que seguir. Entonces, Hugo Ibarra decidió armar un plan B para la Copa Argentina, en cuyas semifinales esperaba Patronato, descendido por pecados del pasado. Y el Patrón se despide con un hecho histórico. Porque después de haber dejado afuera a River, anoche en San Juan sacó del torneo a Boca, bajo la misma modalidad: la puntería desde los 12 pasos.

Y Patronato se le plantó al plan B xeneize sin complejos, quizás aprovechando que la fiesta seguía en la Ribera. Desde los pies de Castro y Medina, el increíble equipo de Facundo Sava obligó a Boca a hacerlo de ida y vuelta. Se hizo entretenido en las dos áreas, con un Villa punzante y que tuvo dos claras y falló por poco, pero el Patrón no se quedó de brazos cruzados. Obligó a un fondo endeble de Boca y por arriba complicó.
Hasta que Medina apareció con un pase exquisito dejó a Estigarribia cara a cara con el gol. Y hubo amor entre ellos para que el equipo entrerriano empezara a soñar.

Ante cierto desconcierto, Ibarra comenzó a mirar a los que tenía al lado, sentaditos en el banco. Y poco a poco fueron apareciendo Romero, Langoni, Varela… Aportaron, claro, pero el que andaba endiablado era Sebastián Villa, que terminó rescatando a Boca.

Porque el colombiano la armó y la definió. Lo bajaron en el área y el penal lo ejecutó sin dudar para poner el 1-1. Patronato casi que no tuvo más respuestas, aguantó como pudo esperando alguna contra que se complotara con algún nuevo error del fondo xeneize. De todos modos, tuvo una clara de pelota parada que le puso los pelos de punta a García.

Uno no encontró la claridad, el otro ya no tuvo fuerzas y se encaminaron a la definición desde los doce pasos. Para Boca la primera vez en esta edición de la Copa Argentina, para el Patrón era su tercera vez y esa experiencia lo puso en la final del domingo ante Talleres.

LA SÍNTESIS

Patronato 1 (3) – Boca 1 (2)

Patronato: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Juan Guasone, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Axel Rodríguez, Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

Boca: Javier García; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Gabriel Aranda, Agustín Sández; Cristian Medina, Esteban Rolón, Martín Payero; Norberto Briasco, Nicolás Orsini, Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.

Incidencias

Primer tiempo: 32m gol de Estigarribia (P)Segundo tiempo: Facundo Cobos por Kruspzky (P); Sergio Ojeda por Guasone (P); 16m Thiago Banega por Castro (P); 17m Oscar Romero por Payero (B); 20m Luca Langoni por Orsini (B); 20m Gonzalo Morales por Briasco (B); 28m gol de Villa (B), de penal; 29m Justo Giani por A. Rodríguez (P); 35m Francisco Alvarez por Leys (P); 39m Alan Varela por Rolón (B).

Amonestados: Kruspzky, Guasaone, Cobos, A. Rodríguez, Quintana, Leys, Ojeda y Lozano (P).

Definicion por penales: convertidos: Acevedo, Estigarribia y Cobos (P); Langoni y Sández (B); atajados: Giani (P); Romero y Varela (B).

Estadio: Bicentenario (San Juan). Árbitro: Yael Falcón Pérez.