octubre 19, 2025

El MPA y la Policía definieron criterios para combatir el narcomenudeo

Compartir en:

La reunión se concretó durante la tarde del martes 24 en la Sala de Audiencias del Tribunal del Trabajo del Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.

Los fiscales habilitados, con competencia en Narcomenudeo, para las jurisdicciones de San Pedro, Perico y Ledesma, se reunieron con funcionarios y efectivos policiales, para definir criterios respecto a procedimientos e investigación para la lucha contra el narcomenudeo, ante la competencia de la justicia ordinaria en esta materia, establ3ecida por el nuevo Código Procesal Penal.

Por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) estuvieron presente los doctores Agustín H. Jarma, Julia Fermoselle, Mónica Montalbetti, Matías Mora y César Días; por la fuerza de seguridad provincial: el subjefe de Policía, Comisario General Sergio Carrizo; el secretario provincial de Delitos Complejos, comisario general (R) Ernesto Albín; el director de Seguridad de la Provincia, Marcelo Rodríguez, el director de Narcotráfico, Comisario Mayor Alejandro Barrera; el director general de Investigaciones, Comisario Mayor Miguel Llanes; el Subdirector de Investigaciones; el jefe zonal Ramal de Investigaciones; jefes y subjefes de las Brigadas de Narcotráfico de la ciudad de Perico; de la UR 6, UR 4 (Libertador General San Martín) y UR 2 (San Pedro de Jujuy), juntamente con oficiales y personal a cargo de los mismos.

El motivo de este fructífero encuentro, fue primordialmente la adopción de criterios conjuntos en los procedimientos e investigaciones a desarrollar con motivo de la nueva competencia que las recientes leyes provinciales otorgan a la Justicia Ordinaria en materia de Narcomenudeo y en la lucha para erradicar este flagelo que azota a la sociedad y en especial a nuestros jóvenes, pusieron de relieve los participantes.

En tal sentido, se aunó conceptos básicos de trabajo entre los representantes del MPA y la Policía de la Provincia de Jujuy que sin lugar a dudas, “coincidieron en que acarrearan resultados sumamente positivos en esta nueva etapa y desafíos que nos tocan afrontar como institución”, recalcaron referentes del MPA.

“Finalmente, como política de trabajo, estamos convencidos sobre la efectividad de los lineamientos laborales adoptados por la coordinación de Fiscalía Regional, instándose también por una comunicación fluida, permanente y cercana con las fuerzas policiales y representantes de centros vecinales de los barrios que forman las jurisdicciones municipales de competencia, pues constituyen una nueva visión con la que se debe abordar las cuestiones traídas a conocimiento y que ya han demostrado con creces el mejoramiento sustancial en la prestación del servicio de justicia por parte del MPA”, remarcó el Dr. Agustín Jarma.