septiembre 10, 2025

Interna en Cancillería

Compartir en:

La tirantez entre el Presidente y la vice puede tener consecuencias en la Cancillería. Santiago Cafiero tiene diferencias con el vicecanciller Pablo Tettamanti, principal diseñador de la política del ministerio que según trascendió lo consulta poco. Al parecer el 21 de febrero almorzó con el embajador de Rusia sin avisar. Tettamanti cuenta con el respaldo del Instituto Patria, es decir de Cristina Kirchner, aunque las versiones que se oyen en “la casa” aseguran que Cafiero tendría el okay presidencial para proceder. Gustavo Martínez Pandiani, ligado a Sergio Massa, podría reemplazar a Tettamanti.

Vaca Muerta y el cepo

En plena negociación por el proyecto sobre la renegociación de deuda con el FMI Martín Guzmán fue despachado a Houston, Texas, para participar de una reunión mundial sobre energía. En reuniones con empresarios del sector pidió inversiones para Vaca Muerta y señaló que se podía moderar el cepo para que repatríen divisas con los dólares que aportará el FMI a las reservas. Los empresarios dudan del gobierno argentino, pero igual le siguieron el tren y le adelantaron que para interesarse en Vaca Muerta quieren recuperar un 50% de los dólares que ingresen en la Argentina.

Rodríguez Larreta en Europa

El martes, Alberto Fernández sugirió en José C. Paz que iría por la reelección, lo que generó reacciones irónicas en particular en el cristinismo. Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, ya coordinó con su equipo de colaboradores más estrechos diferentes viajes por Europa sin generar la menor reacción humorística en la interna del PRO. En Madrid, París y Berlín piensa mostrarse como el candidato a presidente de la oposición para 2023. En Madrid estará el 22 de marzo; un par de meses después, el 24 de mayo, en París, y más tarde irá a Alemania. Se entrevistará con líderes locales. Contaría con el apoyo de Mauricio Macri.

 Macri y Bullrich

Las mismas usinas del PRO dejan trascender que Macri tiene dudas sobre la candidatura de Patricia Bullrich. Le atribuye a Horacio Rodríguez Larreta la ventaja de formar equipos y ve a Bullrich con poco apoyo técnico. Reconoce además la incorporación de halcones al equipo del alcalde porteño y que algunas de sus últimas declaraciones son más definidamente opositoras que las de antes. Ve también que él mejora en las encuestas, pero que aún tiene una imagen negativa incompatible con una candidatura presidencial con chances de ganar sin discusión. Por eso sigue cultivando el misterio.