septiembre 10, 2025

Alberto con gestos hacia Luana y Máximo, en busca de apoyo para el acuerdo con el FMI

Alberto Fernández y Luana Volcovich, titular del PAMI

Compartir en:

Alberto Fernández quiere conseguir todos los votos del FdT para aprobar el acuerdo con el FMI. Por eso, tuvo gestos de acercamiento con el kirchnerismo duro.

Alberto Fernández está concentrado en conseguir que la mayor cantidad de diputados y senadores del Frente de Todos apoyen el acuerdo —cuyos detalles finos aún se desconocen— con el FMI para reestructurar la deuda de 45.000 millones de dólares que tomó Mauricio Macri. Sabe que de eso depende el futuro de su gobierno en los próximos 18 meses y también su posible reelección. Por eso, en los últimos días tuvo gestos de acercamiento con el kirchnerismo duro, para tratar de conseguir los votos que necesitan para aprobar el acuerdo y mostrar que la coalición gobernante aún no está quebrada, al menos no del todo.

En política los gestos hablan por sí solos. Es sabido que una foto engloba muchas intenciones y acuerdos (o desacuerdos) posibles, lo mismo que un elogio o una crítica en público. Ni qué decir un acto en conjunto. Y el viernes pasado, el presidente se mostró en un acto con la directora ejecutiva del PAMI y dirigente de La Cámpora, Luana Volnovich, tras el escándalo de las vacaciones de la funcionaria en el Caribe mexicano.

Fue en el Museo del Bicentenario y en la primera fila estaba también el novio de Volnovich, Martín Rodríguez, que es su segundo en el PAMI y viajó con ella de vacaciones a México. También desde la primera fila los escuchó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, con quien el presidente se reunió esta semana para limar diferencias.

“Luana tuvo una enorme inventiva cuando llegó para garantizar los medicamentos gratis. Debíamos 19.000 millones de medicamentos que no se pagaban, y ahora debíamos darlos gratis», destacó Alberto Fernández durante un acto en el que se anunciaron cambios en el sistema de atención médica a los jubilados. Y cerró su discurso con otro elogio a la referente de La Cámpora: “Hoy estamos dando un paso muy importante y yo te lo agradezco, te felicito”.

Los elogios del presidente llegaron un mes después de que se conocieran las imágenes de Volnovich en Holbox, una de las islas del Caribe mexicano junto a su novio, Martín Rodríguez, lo que le valió a Volnovich duras críticas de la oposición. En aquel momento, el presidente no se expresó públicamente sobre lo sucedido. Sin embargo, esta semana compartió con ella escenario, todo un gesto de apoyo en días en que busca acercarse a La Cámpora y al kirchnerismo.

Mientras tanto, en el Congreso la labor de acercamiento quedó en manos del flamante jefe de bloque, Germán Martínez, quien aseguró que intentará convencer a Máximo Kirchner que de su apoyo al acuerdo alcanzado con el FMI.

“Vamos charlando, siempre con dialogo abierto y apoyando al Gobierno. Se lo dije a Máximo, no sé si lo voy a lograr, pero voy a hacer lo imposible para que votes con nosotros”, dijo Martínez. Y agregó: “Voy a tratar de convencer y persuadir. No voy a dar por perdido ningún voto”.

El reemplanzate de Máximo Kirchner al frente del bloque del Frente de Todos, tiene una difícil tarea, tratar de reunir la mayor cantidad de votos en Diputados, y así despejar las dudas sobre un posible quiebre del bloque. “Voy a trabajar para que tengamos la mayor cantidad de votos afirmativos, que podamos aprobar el acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados y que dentro de mi bloque tengamos la posición política más convergente posible”, subrayó.

Ese es el desafío de los próximo días dentro del seno del Gobierno: tratar de convencer a propios y extraños de que el acuerdo con el FMI es “lo menos malo” que podría pasar en estas horas. Y por eso, tantos gestos de simpatía y amistad. Nada nuevo.