Luca Prodan, italiano y británico de corazón, encontró su camino musical definitivo en Argentina. Hoy cumpliría 68 años, pero la fama y adicciones provocó que su música quedara en la memoria y discos de cada fanático.
El 17 de mayo de 1953 nació en Roma, Italia, Luca George Prodan. Músico, y líder de la banda argentina de punk rock y reggae, Sumo. Vivió en Inglaterra y, finalmente, en los 80’, emigró a Argentina. Allí inició su camino en el rock nacional convirtiéndose así en una emblema musical.
En el día de su cumpleaños, desde el Gobierno Nacional y entidades artísticas, fue recordado y conmemorado en las redes sociales.
Vida de Luca Prodan
Vivió gran parte de su infancia en Escocia. Pero a sus 17 años abandonó la escuela Gordonstoun School y decidió recorrer, por su cuenta, Europa. La Interpol lo buscó hasta Roma, donde fue interceptado. Su vida continuó junto a su familia hasta la muerte de su hermana, que provocó que estuviera en coma por adicción a la heroína. Tras tocar fondo, y con el apoyo de su amigo Timmy, decidió viajar a Córdoba, Argentina. Allí sufrió otra adicción: alcohol, especialmente por la ginebra.
De todas formas, la música ya estaba en su vida ya que, en la década del 70’, trabajó en la compañía discográfica Virgin, ubicada en Londres. Y había tocado en diversos pubs con su anterior banda The New Clear Heads. Pero, al llegar a Argentina comenzó a componer y muchos de esos temas fueron utilizados en la futura banda SUMO: Regtest y Virna Lisi (TV Caliente).
La banda se formó en 1981 en la localidad de Nono, Córdoba, y luego se trasladó a Hurlingham, Buenos Aires. Germán Daffunchio y Alejandro Sokol fueron los demás cofundadores. La formación musical ubicó a Prodan como vocalista principal. Y el tan esperado debut fue en 1982 en la discoteca Caroline’s Pub de El Palomar.
El último recital que dio con su banda argentina fue el 20 de diciembre de 1987 en el estadio Club Atlético Los Andes de Lomas de Zamora. Según sus compañeros, antes de interpretar la canción Fuck You, dijo “Ahí va la última”. Dos días después, lo encontraron muerto en la habitación de su casa de San Telmo debido a un paro cardíaco producto de una grave hemorragia interna provocada por una cirrosis hepática.
Los años pasaran y el artista seguirá presente en cada canción, camiseta y logo que se encuentre en Argentina, país que fue un antes y después para su carrera musical. “Aquí en Argentina hay demasiada seriedad. Todos quieren ser profesionales y se olvidan que el rock es una locura y que los que hacen rock son locos”, Luca Prodan.
Más historias
PALPALÁ SE PREPARA PARA UNA CENA BLANCA INOLVIDABLE: UN DESPLIEGUE MUNICIPAL PARA MÁS DE 600 ESTUDIANTES
Quedó inaugurado un nuevo espacio cultural para las artes visuales en Jujuy
El Ballet Municipal Juventud Prolongada celebrará 25 años con dos funciones especiales