octubre 8, 2024

Turismo: incertidumbre impulsa viajes a corto plazo a destinos locales, pero crece demanda internacional

Compartir en:

Las empresas de retail de viajes como Despegar y Avantrip finalizaron el Hot Sale con un saldo positivo que se asemeja a una bocanada de aire dentro de una situación compleja. En ese contexto, resaltan la importancia de los destinos domésticos como impulsor de las ventas, al tiempo que crecen también las reservas hacia el exterior.

La última edición del Hot Sale resultó en buena medida con un balance positivo para las empresas de turismo. La estrategia de ofrecer flexibilidad de fechas y cuotas sin interés se transformó en un atractivo para viajar al exterior a mediano o largo plazo, pero también ante las opciones locales de cara a las vacaciones de invierno. Sin embargo, persisten las complicaciones económicas y la suspensión del feriado, por motivos sanitarios, genera más incertidumbre.

Pese a que el país atraviesa una segunda ola de Covid-19 incluso más fuerte que la de 2020, y que además la salida de la pandemia por el momento no tiene fecha en Argentina, los viajeros apuestan a planificar vacaciones bajo la posibilidad que ofrece el contexto: cuotas sin interés o en el peor de los casos modificar fechas para viajar en otro momento.

Lo cierto es que la necesidad de viajar persiste, no solo por ser un deseo recurrente en el ser humano sino también por la situación de agotamiento que atraviesa la sociedad luego de más de 14 meses de restricciones de todo tipo. Si la situación económica lo permite, una escapada para descansar siempre es una buena decisión.

Es por eso que en los tres días del evento se registró una buena demanda de reservas tanto para viajar por el país como hacia el exterior. Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, consideró a Ámbito que “el balance fue positivo” y remarcó que estuvo “alineado con las expectativas que teníamos con la semana de Hot Sale”. “Vemos que los viajeros están aprovechando las oportunidades para poder armar sus próximas vacaciones”, agregó.

Joaquín Pérez Aguirre, gerente de Retail de Avantrip, también destacó el efecto positivo del Hot Sale sobre las ventas, dentro de un contexto complejo para el sector. “Nos deja una sensación de satisfacción muy importante. Estamos con un 27% arriba de los que habíamos proyectado semanas atrás y este envión nos ayuda a seguir trabajando en pos de la recuperación”, manifestó.

Destinos locales
Elegir destinos dentro del país, con pocos contagios y alejados de los centros urbanos más populosos como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), también es un atractivo extra para el viajero. “Creemos que el turismo interno es lo que marca la reactivación en la actualidad, ya que la gente tiene más confianza al viajar a lugares cercanos”, agregó Cristi al tiempo que remarcó que también hubo predilección por las escapadas de cercanía.

En Despegar el ranking de destinos locales estuvo compuesto por Bariloche, Iguazú, Buenos Aires, Salta Ushuaia y Mendoza. “Adicionalmente, detectamos un notable aumento en el interés por hoteles en Villa Carlos Paz”, agregó la gerente de la empresa de viajes.

Para Pérez Aguirre, el viajero optó por invertir en un turismo “que le brinde seguridad ante el riesgo que todos conocemos que causó la pandemia”. Durante los primeros dos días esto generó más atracción por los vuelos al exterior, donde la vacunación está más avanzada. “Recién en el tercer día se sintió con fuerza la compra de los destinos locales que salvo el caso de Buenos Aires, lo comprado se relaciona con ciudades asociadas a entornos abiertos y naturales como Bariloche, Ushuaia, Salta, Córdoba y Mendoza”, puntualizó.

Más allá del rol del turismo local, también resaltó la importancia de la pata internacional. En esta oportunidad cobraron mayor relevancia los viajes a EEUU y a la Unión Europea debido a que se encuentran saliendo de la pandemia gracias a la vacunación, lo cual genera más certidumbre para el viajero al saber que no habrá cancelaciones en su vuelo. «Hay 7 destinos del exterior entre los favoritos», dijo el ejecutivo de Avantrip, entre los que se encuentran Miami, Madrid, Cancún, Barcelona, Milán, Los Ángeles y Nueva York. En tanto que Buenos Aires, Mendoza y Ushuaia completan el ranking.

Vacaciones de invierno
A propósito de los viajes a corto plazo de cara a las vacaciones de invierno, Aldo Elías, titular de la Cámara Argentina de Turismo, hizo hincapié en el deseo de los argentinos por recorrer el país. “Todo el mundo quiere viajar”, dijo y puso como ejemplo lo ocurrido en Semana Santa “cuando millones de personas aprovecharon el feriado para recorrer Argentina”.

Para Elías las restricciones para contener al Covid-19, exitosas o no, lógicamente tuvieron su correlato en el desgaste psicológico de la sociedad: “La gente no aguanta más las restricciones. Necesita cambiar de aire. Hay quienes estuvieron encerrados todo el año. Fue un año muy desgastante desde lo psicológico con la presión que genera la duda sobre si vas a tener laburo o si tenes una empresa si vas a poder sostenerla. Hay necesidad de viajar”.

Respecto a la demanda durante el Hot Sale, Pérez Aguirre señaló que “la oferta no se concentró en ninguna etapa del año en particular” principalmente por que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “está autorizando periódicamente los vuelos”.

Sin embargo, destacó una preponderancia de destinos como Bariloche debido a la ventaja que ofrece estar entre montañas y en contacto con la naturaleza. “Esto lo favoreció mucho, hasta el punto de destronar en preferencia de compra a Buenos Aires durante varios meses”, dijo.

En el caso de Despegar las reservas en vuelos domésticos estuvo concentrada “en su gran mayoría por viajes para los próximos 30 días, lo que tiene que ver con la cercanía del fin de semana largo de mayo. Sin embargo, también hay interés por viajes para las vacaciones de invierno”.

Según explicó Cristi, en el caso de los destinos nacionales hay “una tendencia muy marcada para preferir planificar sus viajes con poca anticipación”. Esto se debe a la inestabilidad del contexto. No solo lo sanitario pesa a la hora de decidir hacer un viaje sino también las finanzas diarias del viajero.