El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que avaló la «autonomía» de la Ciudad de Buenos Aires para continuar con las clases presenciales, «está fuera de término porque discute una medida que ya no estaba vigente».
«La sentencia no agrega nada, porque en definitiva lo que termina discutiendo es sobre un DNU que ya no está rigiendo», dijo a Télam el jefe de Ministros en referencia a la sentencia sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia 241/2021 de abril que fue sucedido por el que entró en vigencia en mayo.
Cafiero hizo estas reflexiones en el marco de un acto que se desarrolló en el municipio bonaerense de Ensenada, con motivo de su 220 aniversario y de la presentación del plan para continuar la construcción de 55.000 viviendas en todo el país.
Cafiero agregó que la sentencia del máximo tribunal «no incorpora los mecanismos que hoy sí están rigiendo en el país respecto a las medidas que hay que tomar, con lo cual, objetivamente, lo que se ve ahí es que hubo una intencionalidad estrictamente política y mediática» que «no agrega nada en la lucha contra la pandemia».
«No agrega nada, porque en definitiva lo que termina discutiendo es sobre un DNU que ya no está rigiendo. No incorpora los mecanismos que hoy sí están rigiendo en el país respecto a las medidas que hay que tomar, con lo cual, objetivamente, lo que se ve ahí es que hubo una intencionalidad estrictamente política y mediática. Y no agrega nada en la lucha contra la pandemia», dijo Cafiero.
Además, el Jefe de Gabinete recordó que «el DNU que se firmó el viernes está vigente» y fue «complementado por el Consejo Federal de Educación» que se reunió ayer y que avaló la necesidad, por mayoría, de suspender las clases presenciales ante la delicada situación epidemiológica y sanitaria que genera el coronavirus en esta segunda ola.
«Todas las provincias están cumpliendo. Nosotros entendemos que no hay que politizar la pandemia, lamentamos que así lo hayan hecho algunos. Pero lo vamos a seguir repitiendo: hagan política con cualquier cosa menos con la pandemia», dijo.
Respecto a cómo estas medidas repercuten en las elecciones, Cafiero dijo que «el electorado ya sabe que hay una parte de la dirigencia que le está diciendo lo que quiere escuchar, que suena muy bonito pero que no resuelve ningún problema».
En tanto, señaló, «hay otra parte» de la dirigencia que «le dice cosas y actúa en consecuencia con medidas que naturalmente quizás son más duras, que complican, pero que en definitiva lo que buscan es cuidar la salud de los argentinos y argentinas».
Estuvieron presentes en el acto el presidente Alberto Fernández; la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el intendente de Ensenada, Mario Secco.
Más historias
Mauricio Macri: «La educación pública es una bandera del PRO»
El FMI en alerta por la situación social de Argentina: «Es muy delicada»
Referentes de La Campora piden por Cristina Kirchner para la presidencia del PJ