Guzmán inició el domingo una gira de seis días, visitará Alemania, Italia, España y Francia. El objetivo es buscar apoyo para la renegociación con el FM
El ministro de Economía, Martín Guzmán, tendrá hoy su segunda jornada de reuniones en Berlín, donde mantendrá un encuentro con Lars Hendrik Roller, director general de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, entre otros funcionarios.
Martín Guzmán se reunirá mañana con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas alemán, Wolfgang Schmidt. La gira incluye también Italia, España y Francia, donde culminará el próximo viernes.
Inició ayer su gira europea con una entrevista con el ministro de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó las relaciones bilaterales y acordaron posturas comunes frente a los organismos internacionales, en el marco de la pandemia.
«La Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas», sostuvo Guzmán en su cuenta personal de la red social Twitter, tras calificar el encuentro como «enriquecedor».
Según informó el Palacio de Hacienda, Guzmán y Altmaier repasaron la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea.
Ambos ministros también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del Covid-19.
Otro de los puntos que abordaron fueron las metas del acuerdo de París 2050, para combatir el cambio climático y acelerar las acciones e inversiones necesarias para un futuro ambiental sostenible.
Por su parte, Altmaier tuiteó luego de la reunión: “Muy buena conversación hoy con @Martin_M_Guzman, el ministro de Economía de Argentina. Les deseo mucho éxito en la renovación ecológica y social de su gran país”.
La gira por Europa
Los objetivos del viaje son construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía, y señalaron: «El objetivo es conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina».
El Gobierno busca postergar pagos con el FMI y el Club de París, y renegociar intereses. En el caso del Club de París, en mayo vencen u$s 2.400 millones, que pueden pagarse hasta 60 días después. Con el FMI se busca un programa a diez años, con tres o cuatro años de gracia para repagar u$s 44.500 millones.
La comitiva que acompaña a Guzmán incluye al director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; la titular de la Unidad de Coordinación y Gestión de Asuntos Internacionales, Maia Colodenco; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
Más historias
Mauricio Macri: «La educación pública es una bandera del PRO»
El FMI en alerta por la situación social de Argentina: «Es muy delicada»
Referentes de La Campora piden por Cristina Kirchner para la presidencia del PJ