La renuncia de Marcos Lavagna en el Indec y la decisión del Gobierno de postergar indefinidamente la puesta en vigor la nueva metodología para medir la inflación impactó con fuerza en la Bolsa porteña. El S&P Merval sufrió el lunes su mayor retroceso diario en casi tres semanas medido en dólares (2,5%).
El principal indicador bursátil perdió 2,9% en pesos hasta los 3.106.672,19 puntos básicos. En CCL retrocedió a los 2.087,76 enteros, lejos del máximo histórico de 2.400 unidades de un año atrás.
Las caídas más cuantiosas se observaron en Sociedad Comercial del Plata (-6,12%), Banco Supervielle (-6,01%), Telecom (-4,75%) Edenor (-3,76%) y Loma Negra (-3,17%). Las únicas excepciones al rojo casi generalizado: Ternium (+1,06%), Cresud (+1,32%) y BYMA (+1,13%).
Ignacio Sniechowski, analista del Grupo IEB, explica que desde el 26 de octubre el Merval es como “un juego de rotación de sectores: bancos, reguladas, materiales, oil & gas, otra vez bancos, oil & gas… en un loop eterno”.
¿Y el futuro? “Bancos para mi ya un delirio las valuaciones. Oil & Gas vamos a ver donde termina el brent ahora. Reguladas por ahora lo único seguro en cash flow pero con crecimiento bajo. Materiales no arranca”, arriesga el experto.
En Nueva York, los ADR cotizaron con mayoría de caídas. Entre las acciones líderes que más bajaron, Grupo Supervielle (-5%), Telecom Argentina (-3,2%), Banco Macro (-3%) y YPF (-3%). La excepción volvió a ser Ternium (+2,9%), pero también Tenaris (+0,7%), ambas del Grupo Techint.
RENTA FIJA
Los títulos soberanos exhibieron un comportamiento mixto. Por el lado de las subas encabezaron el GE 2035 (+0,6%) y el GE 2046 (+0,21%), mientras que en la vereda opuesta lideraron las caídas el GE38 (-0,35%) y el GD30 (-0,13%).
Por otro lado, los bonos con ajuste CER operaron a la baja, destacándose el PARP, que cayó 2,5%. Las pocas subas se observan en TX26 (+0,1%) y TX27 (+0,2%). En el segmento de tasa fija sobresalió la baja de 1,1% del TO26.
Como consecuencia, el riesgo país que mide el JP Morgan cerró en 494 puntos, tras tocar un piso intradiario de 491. «Nuestra tesis es que el equipo económico apunta a un riesgo país en el rango de 400/450 puntos básicos antes de salir al mercado», conjeturaron los analistas Portfolio Personal Inversores (PPI).
WALL STREET
En contraste con el pobre desempeño del Merval, Wall Street cerró en verde y su principal indicador, el Dow Jones, subió 1,05%, tras un inicio de la jornada marcado por las caídas en algunas tecnológicas.
El Dow Jones ganó 515 puntos, hasta los 49.407 enteros; el selectivo S&P 500 sumó 0,54%, hasta las 6.976 unidades; y el tecnológico Nasdaq creció 0,56%, hasta los 23.592.
La Bolsa de Nueva York se recuperó hacia el final del primer día del mes de febrero pese a algunas bajadas, como la de Nvidia, que perdió un 2,89%.
Sus acciones se vieron lastradas después de conocerse que su inversión en OpenAI se ha estancado, según explicaron personas familiarizadas con el asunto a The Wall Street Jornal.
La compañía planeaba invertir 100.000 millones de dólares para construir al menos 10 gigavatios de potencia informática para la matriz de ChatGPT.
Al margen, Amazon y Alphabet, que presentan cuentas esta semana, subieron un 1,51% y un 1,68%, respectivamente.
Dentro del índice S&P 500 destacó el descenso Walt Disney, que perdió un 7,4% pese a publicar resultados por encima de las estimaciones de los analistas.
PALANTIR
Al cierre del mercado, Palantir presentó su balance trimestral con ganancias e ingresos del cuarto trimestre por encima de las expectativas de Wall Street, impulsados por las ventas a la administración Trump y a empresas estadounidenses.
Los ingresos de la compañía aumentaron un 70% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 1.400 millones de dólares, superando los 1.300 millones de dólares previstos por los analistas de Wall Street. La previsión de ingresos de Palantir para el primer trimestre, de 1.500 millones de dólares, también superó los 1.300 millones de dólares estimados por los analistas. Y su previsión de ingresos para todo el año, de aproximadamente 7.200 millones de dólares, superó los 6.300 millones de dólares esperados.
Las acciones de Palantir subieron más del 8% en el postmarket tras la publicación de los resultados. La acción se vio afectada por una reciente caída en las acciones de software y la preocupación por la elevada valoración de la compañía. Las acciones han bajado aproximadamente un 12% durante el último mes, siguiendo una caída generalizada entre los actores del sector en el S&P 500 , ya que los inversores se han preocupado por la posibilidad de que la IA desplace a las empresas de software consolidadas.
ORO Y PETROLEO
El oro y la plata se recuperaron ayer de las colosales caídas del viernes, que hicieron temer a algunos ansiosos el fin del mercado alcista en los metales preciosos.
En el momento de escribir este artículo, el oro subía un 2,05% hasta los u$s 4.705. La plata volvía a los 81 dólares al recuperar más del 5%.
Mientras, los mercados mostraron cierta cautela al nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y la India -anunciado por Trump tras una conversación con el primer ministro indio, Narendra Modi- en la que le aseguró que dejará de comprar petróleo ruso, razón por la que el estadounidense le había aumentado los gravámenes.
Tampoco hubo grandes reacciones a la noticia de que el cierre parcial del Gobierno retrasará el informe de empleo, previsto para este viernes.
Por otro lado, el petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una bajada del 4,7%, hasta los 62,14 dólares el barril, ante la noticia de que Irán ha aceptado reanudar las conversaciones nucleares con Estados Unidos, lo que disminuyó el temor a una posible intervención militar estadounidense en la nación persa.
Además, la alianza petrolera OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmó este domingo que mantendrá estable el nivel de su oferta el próximo mes, a pesar de la subida de los precios del crudo, motivada, en gran parte, por la escalada de las tensiones entre EE.UU. e Irán.

Más historias
Pedro Lines es el nuevo director del Indec
Caputo confirmó que se posterga la nueva medición de la inflación
Maturano ratificó que el jueves habrá paro de trenes