diciembre 24, 2025

Zapla protestó mala inclusión en Talleres

Compartir en:

La clasificación de Talleres a semifinales del Torneo Regional 2025/26 tras eliminar a Altos Hornos Zapla por 3 a 2 en el resultado global (ganó 2 a 1 en la ida y empató 1 a 1 en Palpalá) desde ayer al mediodía quedó en incertidumbre debido a la protesta que presentó la dirigencia «merengue» por la supuesta mala inclusión de Juan Cruz Huichulef en la revancha de la Tercera Ronda de la Región Norte. Al parecer el defensor central durante el 2025 según pruebas presentadas consta en la planilla oficial emitida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través del Sistema Comet habría defendido tres camisetas diferentes, en febrero en San Martín de Burzaco en Primera B Metropolitana, desde julio en Ben Hur de Rafaela en Federal A y desde octubre en el «expreso». Cuestión que el reglamento oficial, lo impide y ya tuvo antecedentes con otros clubes donde se vieron fallos ejemplificadores. El Comet es una herramienta que consiste en un registro informático único de jugadores/as que permite facilitar las tareas de todas las ligas y clubes del país.

Por ese motivo ayer a la mañana , Zapla abonó al Consejo Federal la protesta con la seguridad de un estudio previo y minucioso de las Subcomisión de Fútbol encabezada por Guillermo Bepre. Según expresaron que en el plano reglamentario, Talleres de Perico incurrió en una infracción de responsabilidad objetiva, al alinear a un futbolista presuntamente inhabilitado, independientemente de la intención, el desconocimiento o el eventual aval administrativo del sistema informático. El argumento central se apoya en el Artículo 5, apartado 3, del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), que establece que un jugador puede estar inscripto en un máximo de tres clubes en una temporada, pero solo puede disputar partidos oficiales con dos de ellos.

Incluso algo que el «expreso» se cuidó con el delantero Gastón Mamaní y Lucas Caballero que debían cumplir ese periodo, aguardando que el equipo continúa la competencia para recién jugar oficialmente. Y aunque lo pudieron hacer por el mismo pero se contuvieron con Matías Ruiz (Unión San Felipe de Chile, Berazategui y Talleres) y Rafael Ríos (Sol de Mayo de Viedma, Gimnasia de Concepción del Uruguay y Talleres) que fueron titulares en el partido de ida en Perico.

Según los registros del Comet, Juan Cruz Huichulef ya habría tenido participación oficial en dos instituciones previas a Talleres, lo que convertiría en una falta reglamentaria.

Uno de los puntos más sensibles del debate gira en torno al rol del sistema Comet, porque desde la dirigencia «merengue» se remarca que el hecho de que la plataforma haya permitido la carga del jugador y emitido la documentación correspondiente no subsana, ni legitima una infracción de fondo. En términos jurídicos, el club palpaleño argumenta que el Comet cumple una función administrativa y registral, pero no tiene carácter constitutivo de derechos cuando entra en colisión con normas superiores del ordenamiento Fifa-AFA. Marcado que el reclamo es claro y contundente, ya que un error del sistema no convierte lo irregular en regular. Serán horas de incertidumbre plena en Perico con lo que pueda suceder pero a la vez para elaborar un descargo que defienda este reclamo. Por lo pronto en Palpalá, salga favorable el fallo o no, el plantel deberían reencontrarse el lunes 29 del corriente mes.