Este jueves 6 de noviembre se conmemora en todo el país el Día del Bancario, fecha que recuerda la creación de la Asociación Bancaria en 1924, el sindicato que representa a los trabajadores del sector financiero.
Según lo establecido en el convenio colectivo, la jornada se rige con las mismas condiciones que un feriado nacional. Por ese motivo, las sucursales bancarias permanecerán cerradas y no habrá atención al público durante todo el día.
Este jueves 6 de noviembre se celebra el Día del Bancario, por lo que todas las entidades financieras del país permanecerán cerradas. No habrá atención al público ni operaciones en los mercados financieros.
No se podrán realizar trámites presenciales como depósitos o extracciones por ventanilla, apertura o cierre de cuentas, solicitudes de créditos ni operaciones de compra o venta de divisas, acciones o bonos. Sin embargo, los canales digitales continuarán activos para que puedas operar con normalidad:
- Home banking y aplicaciones móviles: estarán disponibles para realizar pagos, transferencias, consultas de saldo y movimientos. Las transferencias inmediatas enviadas durante el feriado podrían demorar su acreditación hasta el siguiente día hábil.
- Cajeros automáticos: permitirán retirar efectivo, hacer depósitos y consultas.
- Billeteras virtuales: aplicaciones como Mercado Pago, Ualá y otras funcionarán con normalidad, permitiendo pagos y transferencias entre usuarios.
- Pagos con tarjeta: las tarjetas de débito y crédito operarán sin inconvenientes para compras en comercios físicos u online.
- Extracción de efectivo en comercios: seguirá disponible la opción de retirar dinero en efectivo en supermercados, estaciones de servicio y farmacias adheridas.
Por otro lado, las operaciones con cheques y movimientos de inversión quedarán suspendidos hasta el próximo día hábil. Las acreditaciones, suscripciones y rescates de fondos se registrarán con fecha del viernes 7 de noviembre.
En cuanto al pago de servicios, impuestos o tarjetas de crédito, los canales electrónicos permitirán hacerlo con normalidad. Si el vencimiento coincide con el feriado, suele trasladarse al siguiente día hábil sin recargos, aunque se recomienda verificarlo con el emisor.

Más historias
Sadir participó de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria en Humahuaca
Donar órganos es dar vida: Jujuy sigue sumando gestos solidarios que generan esperanza
Viernes 6: Jornada de salud para vecinos y trabajadores del sector “Vieja Terminal”