
El Tribunal consideró que Fabián Alfredo Solano es responsable por los delitos de lesiones graves con dolo eventual e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La pena que deberá cumplir se conocerá este jueves.
La Justicia declaró este miércoles culpable al enfermero Fabián Alfredo Solano, acusado de haber suministrado leche por vía endovenosa a un bebé de seis meses internado en el Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana” en abril de este año.
Solano fue hallado culpable de los delitos de lesiones graves con dolo eventual en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de un juicio que también lo investigó por otro hecho ocurrido en 2022, cuando anestesió sin autorización a un niño de ocho años en un quirófano del mismo hospital.
La pena que deberá cumplir se conocerá este jueves a las 20.30, cuando el Tribunal -integrado por las juezas María Margarita Nallar, María del Rosario Hinojo y Mónica Cruz Martínez- dé a conocer el monto de la condena.
El abogado querellante Carlos Espada, representante de los padres del pequeño David, manifestó que la familia recibió la noticia “con un sabor agridulce”. Si bien valoraron que Solano haya sido declarado penalmente responsable, expresaron su disconformidad con el cambio de calificación del delito, ya que la acusación original era por “homicidio agravado por alevosía en grado de tentativa”.
Espada señaló que el cambio de calificación implica una reducción considerable en la escala penal: “El delito de lesiones graves con dolo eventual prevé una pena de uno a seis años, más el incumplimiento de los deberes de funcionario público, que puede llegar hasta un año”. Adelantó además que la querella solicitará la pena máxima posible.
El abogado destacó, sin embargo, que “lo importante es que se lo ha condenado, y se ha reconocido su responsabilidad penal en el marco de sus funciones”, subrayando la gravedad del accionar del enfermero dentro de un ámbito hospitalario.
El juicio oral y público, que comenzó el pasado 1° de octubre en el Palacio de Tribunales, reconstruyó lo ocurrido el 23 de abril de 2025, cuando Solano le suministró leche líquida por vía endovenosa a un bebé recién operado, provocándole un cuadro de derrame precárdico con riesgo de vida. Gracias al rápido accionar del equipo médico, el niño logró sobrevivir.
En el expediente también se analizó un hecho anterior, ocurrido en septiembre de 2022, cuando el enfermero anestesió sin autorización a un niño de ocho años, arrogándose funciones médicas que no le correspondían.
Más historias
Robaron su auto mientras estaba durmiendo en la casa
Cayó un prófugo por el crimen de Gonzalo Acro
A los tiros y con el arma robada a un policía, motochorros asaltaron a una pareja