
Cristián Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos luego de que la Corte Suprema rechazara su último recurso. El 22 de abril de 2020, con las fronteras cerradas, habían intentado pasar a Bolivia un camión con insumos sanitarios.
El ex jefe y el ex sub jefe de la Subdelegación La Quiaca de la Policía Federal, Cristian Bejarano y Milton Cano, fueron detenidos luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme sus condenas por haber intentando contrabandear un camión con insumos sanitarios en medio de la pandemia de Covid 19 y con la frontera cerrada.
Los dos ex miembros de las fuerzas de seguridad, fueron aprehendidos tras la orden del Tribunal Oral Federal de Jujuy, luego del fallo del órgano supremo de Justicia que dejó firmes las condenas de 4 años y 8 meses de prisión que les fue impuesta el 7 de marzo del 2022, tras haberse comprobado los ilícitos cometidos en abril del 2020.
El rechazo a los recursos intentados por las defensas ante el máximo tribunal fue comunicado el 20 de agosto pasado y al día siguiente se concretaron las detenciones. Desde entonces, los condenados permanecen alojados en el Escuadrón de La Quiaca de la Gendarmería Nacional, a la espera de su traslado al Complejo Penitenciario Federal NOA III.
Bejarano y Cano fueron condenados como coautores del delito de contrabando de exportación agravado por el número de intervinientes y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, en grado de tentativa.
La condena fue impuesta a instancia del fiscal federal Federico Zurueta, titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy, quien también logró la condena de otros cuatro cómplices: los hermanos Luis, Paul y Fabián Saiquita, recibieron 4 años y 3 meses de prisión como coautores del mismo delito que los policías, y Eduardo Laime, chofer del camión, fue condenado a 2 años de prisión en suspenso, como partícipe necesario.
El caso juzgado ocurrió el 22 de abril del 2020, cuando Laime y los hermanos Saiquita fueron detenidos alrededor de las 3.00 de la madrugada por personal del Escuadrón 21 de La Quiaca, que interceptó un camión cargado con mercadería e insumos sanitarios que se dirigía a Bolivia con las luces apagadas.
El procedimiento se registró en el paraje “Ojo de Agua”, zona de paso obligado para el cruce al vecino país. Llamó la atención de los gendarmes que el camión Mercedes Benz 710 llevaba por delante y, a modo de coche puntero, el móvil de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, en el que viajaban los jefes principales y Fabián Saiquita.
El convoy, que estuvo a 500 metros de traspasar la frontera, fue detenido. Se constató que, en su interior, el camión llevaba mercadería por un valor superior a 840 mil pesos. Gran parte de la carga eran insumos sanitarios para la prevención del coronavirus. La valuación del rodado, en tanto, se estimó entonces en más de 900 mil pesos.
Investigación, juicio y absolución
Como resultado de la tarea investigativa llevada a delante por la fiscalía, de la cual se destacó el análisis de los teléfonos celulares secuestrados en el procedimiento, en septiembre de ese año se avanzó con la detención de los exjefes implicados.
Posteriormente, se formalizó la acusación y se llegó a juicio en junio de 2021 ante el TOF de Jujuy, integrado por Alejandra Cataldi (presidenta), Marta Snopek y Mario Héctor Juárez Almaraz (f).
En el debate, el fiscal Zurueta resaltó, entre otros argumentos, que al momento del hecho estaban vigentes varias medias sanitarias dispuestas en el marco de la pandemia por el COVID-19, entre ellas el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y el cierre de las fronteras con países vecinos.
El convoy estuvo a 500 metros de traspasar la frontera. Llamó la atención de los gendarmes que el camión Mercedes Benz 710 llevaba por delante y, a modo de coche puntero, el móvil de la Subdelegación de La Quiaca de la Policía Federal, en el que viajaban los jefes principales.
Más historias
Droga secuestrada en Tumbaya
Encontraron muerto al acusado de asesinar a Jimena Salas
LO CONDENARON A 13 AÑOS DE PRISIÓN POR ABUSO SEXUAL Y CORRUPCIÓN DE MENORES EN SAN SALVADOR DE JUJUY