agosto 13, 2025

PALPALÁ: UN MODELO DE ARTICULACIÓN PARA LA SALUD ALIMENTARIA INFANTIL RECIBIÓ A TÉCNICOS DE UNICEF-ARGENTINA

Compartir en:

En el marco del programa MUNA (Municipios Unidos por la Niñez y Adolescencia), la Municipalidad de Palpalá, bajo la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola, recibió la visita y el reconocimiento de referentes del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia por sus políticas integrales de salud alimentaria y contención familiar de niños, niñas y adolescentes. En tal sentido, la Oficial de Salud y Nutrición del organismo internacional, Verónica Risso Patrón junto a un equipo técnico comunicacional, visitaron el Jardín “Virgen Niña” y Escuela 450 “Dr. Elvio Adán Martelli” para recabar material fílmico y visibilizar las acciones que viene ejecutando el municipio.

La Municipalidad de Palpalá, en su compromiso con el bienestar de la infancia, ha implementado un programa integral de salud alimentaria que promueve hábitos saludables y sostenibles. Éste programa denominado MUNA, es un trabajo reconocido a nivel nacional e internacional, que ha sido destacado recientemente con la visita de la referente de UNICEF Argentina, Verónica Risso Patrón, y su equipo. La visita tuvo como objetivo la producción de material audiovisual que visibilice las acciones municipales en materia de «Alimentación Saludable».

En la oportunidad, UNICEF incluyó recorridos por el Jardín “Virgen Niña” del barrio 25 de Mayo y la Escuela 450 “Elvio Adán Martelli” del barrio 18 de Noviembre. En ambos establecimientos, se pudo observar la implementación de huertas escolares, el mejoramiento de los menús, y la educación nutricional que reciben los niños, niñas y adolescentes. Verónica Risso Patrón, Oficial de Salud y Nutrición de UNICEF Argentina, destacó el impacto positivo de estas acciones, resaltando el efecto multiplicador que se extiende a las familias y la comunidad en general.

Asimismo, la integrante de UNICEF expresó que «es importante el trabajo que realiza la ciudad, estamos muy contentos con todo lo que se hizo. Los chicos, con la instalación de la huerta, con el mejoramiento de los menús, con toda la educación que reciben todos los días, ya están mejorando muchísimo su alimentación», afirmó Risso Patrón. Más adelante, también resaltó la importancia de la articulación entre el municipio, las escuelas, las familias y los equipos de salud, considerando este trabajo en red como fundamental para lograr la sostenibilidad de las acciones.

Por su lado, la docente de la Escuela 450 «Dr. Elvio Adán Martelli» corroboró este trabajo conjunto, destacando las charlas sobre alimentación saludable y el uso de los sellos en los productos alimenticios que se han llevado adelante en la escuela. «Es fundamental la concientización sobre este tema en los chicos y en la familia», señaló. Añadiendo que el establecimiento promueve el consumo de agua y frutas en los alumnos. La educadora, también resaltó la colaboración permanente con el municipio en otras iniciativas de salud, como las charlas sobre higiene bucal.

El logro de esta experiencia de Palpalá demuestra cómo una articulación efectiva entre diferentes actores puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, promoviendo su salud alimentaria y su desarrollo integral. De esta manera, el compromiso del intendente Rivarola y la gestión municipal en este ámbito han posicionado a Palpalá como un referente en políticas públicas de infancia.

En la misma línea, en los próximos días se tiene planificado iniciar el taller denominado “Armando la Huerta de los Pequeños”, el mismo estará destinado a los padres y niños del JIN 32 en la escuela General Savio, fue un pedido de los Directivos de la institución al municipio, en donde también estarán trabajando con los alumnos de 1er grado de dicha institución, el objetivo del proyecto es que ellos puedan armar una huerta escolar y adquieran los cuidados pertinentes de la misma.