
Shanghái. Los paneles electrónicos muestran el desempeño de la Bolsa de Shanghái y otros indicadores. (REUTERS/Go Nakamura)
Las principales bolsas del mundo retrocedían por los aranceles que impuso el presidente de Estados Unidos. En Argentina subía el riesgo país.
Los mercados reflejaban este jueves el impacto negativo del anuncio del presidente Donald Trump de aplicar un arancel base de 10% para todos los productos importados.
Las bolsas asiáticas cerraron en baja, las europeas operaban en igual sentido, y los futuros de los índices americanos estaban en rojo.
El Nikkei de la Bolsa Tokio cayó 2,8%, impactado por el arancel de 25% que Trump impuso a la entrada de vehículos de ese país. A su vez, el el índice Kospi, de Seúl, perdió 0,76 %, afectada por los impuestos que golpean a sus empresas tecnológicas. En tanto, Shanghai retrocede 0,24% y la Bolsa de Hong Kong cae 1,52%.
En Europa el DAX alemán registra un retroceso de 2,37%, mientras que la Bolsa de Londrés baja 1,63%, la de Italia sigue el mismo camino con 2,5%, y la de España cede 1,51%.
La apertura de los índices a futuro de los mercados americanos también muestra una caída generalizada. Se observan retrocesos de 2,9% en el Dow Jones, 3,5% en el S&P 500 y 4% en el Nasdaq.
Este escenario se produce por el temor a las consecuencias que podrían tener estas medidas, que, según los analistas, van desde un recalentamiento de la inflación hasta la caída del comercio y una recesión global.
Qué pasa en Argentina
Los bonos argentinos en dólares caían hasta 1,90% en Wall Street en el premarket (las operaciones previas a la apertura). El riesgo país, en tanto, subía hasta 867 puntos básicos.
Más historias
Karina Milei encabezó la primera reunión de la mesa bonaerense con el PRO: las autocríticas que hicieron
“La Libertad Avanza o Argentina retrocede”: la frase de Milei tras encabezar la mesa política nacional
El FMI respaldó el plan Milei y el Presidente ratificó el rumbo: “Se mantienen las bandas cambiarias”