septiembre 14, 2025

Candela campeona

Compartir en:

Candela Belén Francisco Guecamburu (2345 ELO) es un nombre que no parará de circular en el ajedrez internacional. Un talento surgido en su Pilar natal que crece a pasos agigantados. Tetracampeona nacional, bicampeona panamericana y tricampeona sudamericana juvenil. También fue campeona del continental femenino. Ya jugó un Mundial de mayores, donde pasó una ronda. Y eso que solo tiene 17 años y un par de meses.
Sin embargo, la lista de títulos se acaba de ampliar. Y no fue un título más, dado que se consagró en la Copa de Mundo Sub20. En un torneo disputado en México, sumó 8,5 puntos sobre 11 posibles, no perdió partidas y alzó por primera vez un certamen que ninguna otra jugadora nacional logró ganar en algún momento.
Candela, que había llegado a la última ronda a un punto de la cima, venció a Beloslava Krasteva (2223) de Bulgaria, quien era la única líder, y dio el golpe para festejar con sus íntimos. La Gran Maestra Femenina acabó con 8,5 puntos al igual que Krasteva y la estadounidense Carissa Yip. Ahora bien, el sistema de desempate del torneo elegido fue el resultado entre las punteras y, en ese rubro, la argentina tuvo los mejores resultados (un triunfo y un empate), mientras que Krasteva tuvo una derrota y un empate y Yip, la principal preclasificada, entabló contra sus dos principales contrincantes.
El presidente Alberto Fernández felicitó ayer a Candela por el campeonato y destacó que es la «primera mujer argentina en lograrlo».
«¡Campeona mundial! Felicito a Candela Francisco por su histórica consagración en el mundial Sub 20 de ajedrez: es la primera mujer argentina en lograrlo. Orgullo nacional», expresó el mandatario desde sus redes sociales.

LARGO CAMINO
Sin haber perdido a lo largo del certamen, Francisco superó a Sofia Mayorga (Costa Rica; 1825), Manuel Hernández (Colombia; 1905), Svitlana Demchenko (Canadá; 2169), Ingrid Skaslien (Noruega; 1919), Mariam Mkrtchyan (Armenia; 2343) y Krasteva. Además, empató con Zeinep Sultanbek (Kazajistán; 2022), Miaoyi Lu (China; 2214), Barbara Goraj (Polonia; 2135), Mounika Bommini (India; 2096) y Yip (2372).
Con estos resultados, la pilarense se irá de México con otro premio: sumará 4 puntos para el ranking internacional, donde se erige como la principal jugadora argentina. Si bien viene disputando torneos desde los 9 años, cuando tuvo su primer acercamiento a las piezas en un comedor de niños en el que sus padres ayudaban con los más necesitados, su crecimiento exponencial sucedió en los últimos tres o cuatro años. Con Magnus Carlsen como referente, Francisco fue invitada en 2021 para formar parte de un selecto ciclo de entrenamiento en Dubai, donde asistió a clases magistrales de Viswanathan Anand, uno de los mejores jugadores del Siglo XXI.