El economista, designado como ministro de Economía de un eventual gobierno de Patricia Bullrich, cruzó la propuesta de Javier Milei: «Vende fantasía».
Carlos Melconian, designado ministro de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich, explicó este miércoles por qué es imposible dolarizar «a precio de mercado» -hoy $730-, tal como propuso el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei.
«No es un tema de número. Hay cero posibilidad de dolarizar, a cualquier precio», aseveró el ex titular del Banco Nación. «¿Entonces Milei vende fantasía?», le preguntaron. «Por supuesto», contestó el economista. «La dolarización se va a hacer a precio de mercado; hoy sería a 730 pesos», aseguró este martes Milei, durante su exposición en el 9° Latam Economic Forum, que se desarrolló en un hotel céntrico de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante una entrevista con Marcelo Bonelli en el programa A dos voces (TN), Melconian señaló la moderación que han expuesto en las últimas semanas dirigentes de LLA respecto de las reformas que impulsa Milei.
«No empecemos a tratar de desdecirnos de las cosas que hemos dicho, que es lo que estoy percibiendo respecto de algunas definiciones contundentes que tienen punch – motosierra, dolarización-, y vemos como todos los días los supuestos integrantes que van a poner el traste (sic) en el asiento, no asesores, Roque Fernández y Carlos Rodríguez (ex funcionarios menemistas y parte del equipo del libertario) son los primeros, junto a nosotros, que saben que esto es imposible, porque nos lo enseñaron ellos», aseguró el director del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea, que diseñó el programa que Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio, hizo propio para su eventual gestión.

Con una T dibujada en una hoja de papel, Melconian explicó por qué no es posible dolarizar.
«El Banco Central es una T donde de un lado debe tener dólares y del otro, pesos. En los pesos tiene en el circulante en la calle y las famosas Leliq -introdujo-. La dolarización consiste en que los dólares que están de un lado se cambien por los pesos que están del otro».

Y continuó: «Hay un precio por el cual se hace ese canje, que el 730 de hoy está dicho como que a ese valor se puede y a otro precio no. Ahora, yo pregunto, si acá, donde tengo que tener dólares, tengo cero, o -10.000, que es lo que este gobierno tienen, ¿por cuál número cierra esto? Por infinito, por ninguno. Acá está la fantasía. Si yo tengo cero acá y pesos acá, no hay ningún tipo de cambio al cual esto cierre. Entonces ahí empiezan los inventos».
Sobre esto último, señaló que dolarizar a precio de mercado está atado a la obtención de 45.000 millones de dólares «de Papá Noel». «Hay que decir que el señor que hoy está ganando 500 dólares a 350, pasaría a ganar 250 dólares el primer día que eso se haga, con Papá Noel incluido. Los salarios van a a la mitad».

Más historias
El Gobierno recibe a gobernadores en busca de apoyos para sus reformas
La CGT advierte al Gobierno: «No vamos a permitir una flexibilización laboral»
El Indec dará a conocer este miércoles la inflación oficial de octubre