noviembre 10, 2025

El mejor homenaje a San Martín es que dejen de robar

Ilustración: Copete

Compartir en:

Esta nota no es sólo un repaso por aspectos elementales de la historia, es también un pedido de sinceramiento y una propuesta económica para salir de la crisis. San Martín, un héroe de la Patria, nació un 25 de febrero de 1778 y murió un 17 de agosto de 1850.

uno 
Hace algunos años, el Grupo Petersen junto a la Fundación Banco San Juan presentaron un documental conducido por el licenciado Edgardo Mendoza. El trabajo se llama La marcha silenciosa, y narra la epopeya sanmartiniana del Cruce de los Andes. La realización estuvo a cargo de GHM Grupo, empresa que dirige Gustavo Huevo Muñoz que, por otra parte, es una de las que más trabajos de publicidad y propaganda ha hecho para la compañía contaminante Barrick Gold, hoy convertida en Minera Andina del Sol.

dos
Aquí una humilde reflexión: Cada año se emprende el Cruce de los Andes, intentando homenajear al General José de San Martín, un verdadero libertador y no un negociante de la política. Cada 17 de agosto, cuando se cumple un nuevo aniversario de la muerte del Padre de la Patria, también aparecen los homenajes cargados de hipocresía. Es muy claro lo que intento explicar: San Martín echó a los invasores españoles. Los conquistadores ibéricos habían esclavizado a los oriundos de esta tierra para explotar las minas de oro y plata en toda Latinoamérica. Cuando se acabaron los aborígenes, trajeron negros de África para seguir saqueando las riquezas metalíferas de nuestra montaña. El patriota San Martín elaboró una estrategia para liberar el continente del yugo español. La contradicción histórica es que ahora, nuestros gobernantes abren las puertas a los invasores canadienses para que se lleven el oro de la mina. Al invasor español le entregaron YPF cuando fue tomada por Repsol durante el Gobierno de los bandidos de Santa Cruz. Las regalías son nimias a comparación de las monumentales riquezas que se llevan los capitales extranjeros, sumiendo a nuestro pueblo en la calamidad del hambre y la miseria.

tres
Tenemos acá una lección que nos deja la historia: el origen de nuestra pobreza es nuestra riqueza. Somos ricos, por lo tanto, los saqueadores foráneos llegan con sed de mercancías valiosas para arrebatar lo que más puedan en el menor tiempo posible. Esto sucedió durante el Gobierno del peronista Carlos Menem, el matrimonio Kirchner, con el estafador Mauricio Macri y ahora con el ecléctico Alberto Fernández. Ante todo mis respetos al profesor Edgardo Mendoza. Nuestro planteo no es contra su persona, sino contra una actitud de entrega de gran parte de la población, entre ellos, los intelectuales.

cuatro
Esta nota busca poner sobre relieve una ecuación, no es en absoluto una acusación. Pocos como el profesor Mendoza conocieron tan bien la historia del mundo. Partamos de la base de que el Grupo Petersen no es una empresa estatal, por lo tanto es un poco paradógico que intenten explicar a San Martín con financiación imperialista, es un oxímoron. ¿Cuál es la conciencia que intentan blanquear quienes hicieron este documental que fue repartido en las escuelas de San Juan durante el Gobierno de José Luis Gioja? ¿Es Enrique Eskenazi un hombre ligado a la Fundación Banco San Juan? ¿Es verdaderamente limpia la forma en que banquero ligado al Clan Kirchner acumuló riquezas? ¿Son nuestros políticos verdaderos patriotas que persiguen la independencia, o por el contrario, son cipayos que solo imitan a San Martín cuando hacen la parodia del Cruce de los Andes? ¿Cuántos esclavos contemporáneos mueren hoy en las minas Veladero, Gualcamayo, Josemaría y tantas otras desperdigadas a lo largo de nuestra Cordillera de los Andes? La fiebre por el oro nos llevará a la perdición. No cabe duda.

cinco
Propongo que sea el Estado el que explote todas las reservas nacionales de petróleo, oro, plata, uranio, cobre, litio y cuanta cosa tenga valor para el mercado capitalista. Alguna vez algún gobernador debería dar un paso revolucionario y hacer de San Juan la provincia más rica del país. El oro y los metales deben ser explotados por el Estado provincial, y cortar la concesión a las transnacionales. Al menos aspirar a una minería mixta: capitales privados y capitales estatales. Dejemos que las generaciones venideras puedan explotar esas riquezas con la mínima contaminación y métodos más modernos. Nuestro deber hoy es echar a los invasores extranjeros que succionan impunemente nuestros recursos naturales. Si se me permite un acto de petulancia: a quienes intentan limpiar su buen nombre y honor les pido que asuman su mala conciencia, (en este punto recomiendo leer a Sartre). Pido a quienes trabajan para el invasor que lo confiesen públicamente. Que aclaren que están en armonioso maridaje con el saqueador foráneo. Una cuota de sinceridad no viene mal en estos tiempos de confusión y brutalidad. Dejen que la historia los juzgue. Necesitamos que cada uno diga de qué lado está. Seamos honestos por única vez, no cuesta nada, es un esfuerzo que nos reclama la patria. Es lo mínimo que podemos hacer por las generaciones de chicos y chicas que nacen en un país sin futuro, empeñado por gobiernos entreguistas y coimeros.

seis 
El camino del Padre de la Patria es inequívoco. Entonces, hago un llamado a la conciencia cívica: el mejor homenaje que se le puede ofrecer a don José de San Martín es que dejen de robar.