agosto 21, 2025

Todos quieren ser admitidos: el boom de los inmigrantes que buscan un cupo en universidades americanas

Compartir en:

El proceso de admisión universitario es muy complejo e intimidante, sin embargo, se puede lograr una aceptación exitosa si estás informado y asesorado

Es importante resaltar las múltiples ventajas que se obtiene al estudiar en una universidad en el extranjero. Aprenderás de los mejores profesores en instituciones de renombre mundial, tendrás acceso a las mejores relaciones interpersonales, obtendrás grandes oportunidades y prestigio. La diferencia en recursos y oportunidades que se obtiene al matricularse en una escuela de primer nivel frente a una escuela promedio o de nivel inferior es muy grande. El tipo de universidad a la que se asiste influye notablemente en las personas que conozcas, los trabajos a los que tendrás acceso e incluso al potencial de tus futuros ingresos.

“Para aquellos residentes en el exterior, que tengan la intención firme de mudarse a los Estados Unidos y deseen elegir las mejores opciones para estudiar, ya sea por cercanía, por familiaridad con las culturas o por el idioma, se sugiere contar con una asesoría profesional para que su proceso sea ágil y lo más conveniente posible. Por lo tanto, deben hacer las respectivas gestiones en tiempo y forma”, expresa el CEO de ThinkinWorld, Esteban Morano. 

Para poder acceder a la admisión universitaria se deben tener en cuenta los siguientes requisitos generales: las personas interesadas deben contar un pasaporte vigente; deben presentar un estado de cuenta (extracto bancario) preferiblemente en dólares americanos, este requisito puede ser del estudiante o del responsable financiero, en cualquiera de los dos casos, se debe presentar el pasaporte; notas y título deben estar en original y con su respectiva traducción; deben adjuntar cartas de recomendación ya sea por parte de profesores, directores, coach, empleadores, entre otros; demostrar un nivel avanzado del idioma inglés (TOEFL, IELTS); presentar un currículo académico; presentar un ensayo de admisión universitaria; exámenes estandarizados opcionales (ACT, SAT, Etc.).

Además, se deben considerar algunos programas que requieren exámenes específicos como: el examen LSAT para la escuela de Derecho; los exámenes GRE o GMAT para la escuela de Negocios; el examen MCAT para la escuela de Medicina.

Si el interesado en llevar a cabo estudios universitarios busca que la postulación sea un éxito en determinada universidad americana debe aplicar de manera temprana y prestar mucha atención a los tiempos y las fechas para enviar las solicitudes. Con respecto a la acción temprana, los plazos son 15 de octubre, 15 de noviembre y 1 de diciembre. Esto es importante como también, reunir los requisitos básicos. En paralelo pueden postularse a becas y o solicitar algún tipo de descuentos. Presentados todos los requisitos para ser admitidos solo queda esperar con paciencia, debido a que el proceso es largo.