agosto 21, 2025

Productora de cítricos de Misiones no encuentra trabajadores para la cosecha y perdería 1.000 toneladas de limones.

Por la situación de los trabajadores, peligra la producción de limones. (Foto archivo)

Compartir en:

La mujer expuso las increíbles razones por las cuales los trabajadores no acceden a recibir un salario con aportes en blanco. La situación provocaría que se desperdicie una enorme producción de limones.

Isabel Freiberger es una destacada productora de cítricos en Eldorado, provincia de Misiones, y se enfrenta a una situación tan alarmante como inesperada, debido a la escasez de trabajadores dispuestos a trabajar en la cosecha de sus campos de limones.

La falta de personal está poniendo en grave riesgo la producción y la mujer podría perder alrededor de 1.000 toneladas de limones.

A su vez, la situación de escasez de mano de obra en el sector de los cítricos ha generado preocupación en la provincia de Misiones y captó la atención de distintos medios de noticias.

Sin embargo, lo más llamativo fueron las declaraciones de Freiberger al revelar los motivos detrás de esta problemática que dificulta la contratación de personal para realizar la cosecha.

Por qué faltan trabajadores para la cosecha
Según la mujer, el desafío no radica en encontrar personas interesadas en trabajar, sino en el momento de formalizar su registro.

«El inconveniente surge al solicitarles el DNI para inscribirlos en AFIP», indicó Freiberger. Al parecer, muchos trabajadores se resisten a ser empleados registrados debido a la preocupación de perder beneficios como la Tarjeta Alimentaria y el salario universal.

A pesar de los esfuerzos de la productora para persuadirlos, explicando que después de tres meses de trabajo registrado recibirán un salario con aportes, los trabajadores “se niegan rotundamente”.

De acuerdo a lo que explicó la productora, argumentan que no pueden permitirse pasar tanto tiempo sin percibir un salario y que la cancelación inmediata de la Tarjeta Alimentaria sería un gran inconveniente para ellos.

«Es fundamental que las autoridades nacionales y provinciales tomen medidas para abordar esta problemática», expresó Freiberger, haciendo referencia al decreto presidencial 514/2021, que permite la compatibilidad entre la percepción de planes sociales y el trabajo registrado en actividades temporales y estacionales.

Y agregó: «Llevamos años lidiando con esta situación y es hora de encontrar soluciones efectivas».

La producción de limones, en crisis
La falta de trabajadores también ha llevado a una pérdida significativa de limones en los campos de Freiberger.

Sucede que los frutos maduran, caen al suelo y, al no contar con personal para recolectarlos, terminan pudriéndose allí mismo.

Por lo tanto, frente a esta desalentadora realidad, Freiberger hizo un llamado a las autoridades para que se busquen soluciones efectivas que permitan garantizar la producción y el empleo en la región.

«La Argentina necesita trabajar unida para salir adelante», concluyó la productora de cítricos desde la provincia de Misiones.

A pesar de los esfuerzos de la productora para persuadirlos, explicando que después de tres meses de trabajo registrado recibirán un salario con aportes, los trabajadores “se niegan rotundamente”.

De acuerdo a lo que explicó la productora, argumentan que no pueden permitirse pasar tanto tiempo sin percibir un salario y que la cancelación inmediata de la Tarjeta Alimentaria sería un gran inconveniente para ellos.

«Es fundamental que las autoridades nacionales y provinciales tomen medidas para abordar esta problemática», expresó Freiberger, haciendo referencia al decreto presidencial 514/2021, que permite la compatibilidad entre la percepción de planes sociales y el trabajo registrado en actividades temporales y estacionales.

Y agregó: «Llevamos años lidiando con esta situación y es hora de encontrar soluciones efectivas».

La producción de limones, en crisis

La falta de trabajadores también ha llevado a una pérdida significativa de limones en los campos de Freiberger.

Sucede que los frutos maduran, caen al suelo y, al no contar con personal para recolectarlos, terminan pudriéndose allí mismo.

Por lo tanto, frente a esta desalentadora realidad, Freiberger hizo un llamado a las autoridades para que se busquen soluciones efectivas que permitan garantizar la producción y el empleo en la región.

«La Argentina necesita trabajar unida para salir adelante», concluyó la productora de cítricos desde la provincia de Misiones.