El gobierno confirmó los números alcanzados, lo cual implica cifras inéditas para un comienzo de año.
Luego de que en enero el ministro de Economía, Sergio Massa, haya manifestado que Argentina tiene «la oportunidad de condicionar el mercado global del litio», se alcanzó un récord histórico de ventas en el mes de marzo.
Fue así como, en el tercer mes del año, se logró un total de US$ 91 millones, que significa un crecimiento interanual en los montos exportados del 93%. De forma que, según lo que afirmó la Secretaría de Minería, en el primer trimestre del año se vendieron unos US$ 233 millones, o sea un 133% interanual más que en 2022.
Al mismo tiempo, las cantidades exportadas aumentaron 3,5% interanual, por ende, en el acumulado de lo que va del año, se exhibió un incremento del 22,9%. Cabe destacar que las exportaciones de litio representan un 27% del total de la actividad minera.
Por su lado, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que «la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrollo». También dejó en claro que «Argentina está consolidándose como un actor clave a nivel mundial en este contexto de transición hacia energías limpias».
Si se continúa por este camino, Argentina podría en desarrollo seis proyectos, que actualmente están en construcción, que permitirían para 2025 aumentar la capacidad productiva a más de 200 mil toneladas.

Más historias
Industria en crisis: la producción automotriz sufrió un duro golpe en enero y se derrumbó un 30,1% anual
Un nuevo liderazgo impulsa la estrategia de crecimiento en Latinoamérica
Despidos en el norte: fábricas textiles y de electrodomésticos ajustan ante la avalancha importadora