
Ciudad del Vaticano (ANSA y AP) – El papa Francisco elogió la paternidad y la adopción durante la audiencia general de los miércoles en el Vaticano, al tiempo que lamentó que las mascotas tomen a veces el lugar de los hijos.
«Hoy vemos una forma de egoísmo. Vemos que algunos no quieren tener hijos. A veces tienen uno, y ya, pero en cambio tienen perros y gatos que ocupan ese lugar«, subrayó el Santo Padre durante la primera audiencia general del año en la sala Pablo VI.
El Pontífice exhortó también a las instituciones públicas a que faciliten los procesos de adopción, de modo que el sueño de los niños que necesitan una familia y de las parejas que desean acogerlos se haga realidad.
«La negación de la paternidad y de la maternidad nos menoscaba, nos quita humanidad, la civilización se vuelve más vieja», advirtió.
Francisco volvió a criticar el llamado «invierno demográfico» y la «dramática caída de la natalidad» que se registra en numerosos países occidentales e instó a tener hijos o a adoptarlos.
«Tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual», recalcó.
Jorge Bergoglio pidió a las instituciones que se ocupan de las adopciones que «estén siempre dispuestas a ayudar en este sentido, cuidando seriamente, pero también simplificando el proceso necesario para que se cumpla el sueño de muchos pequeños que necesitan una familia, y muchos cónyuges que desean dar amor».
Las declaraciones de Su Santidad fueron elogiadas por distintas asociaciones italianas que se ocupan de los niños sin familia, desde la Comunidad Papa Juan XXIII hasta el Observatorio Fuente de Ismael.
«Agradecemos al papa Francisco por haber vuelto a dar voz a los muchos niños en espera de adopción y por haber animado a las familias que eligen esta forma suprema de amor y paternidad y maternidad», declaró el cardenal Augusto Paolo Lojudice, arzobispo de Siena-Colle di Val D’Elsa-Montalcino y presidente del Observatorio para la protección de menores Fuente de Ismael. Del mismo modo se expresó la coordinadora Lucia Ercoli.
La audiencia general de ayer incluyó una novedad destacada por cierta prensa internacional. Consistió en que un laico y una monja leyeron las traducciones al inglés y al español de la lección semanal de catecismo del Pontífice, en lugar del tradicional sacerdote con sotana, un cambio pequeño pero significativo en el Vaticano que encabeza Jorge Bergoglio.
El Vaticano anunció el cambio con antelación. Señaló que a partir del miércoles «hombres y mujeres, religiosos y empleados laicos de varios dicasterios de la Curia Romana, participarán en la Audiencia General para hacer la lectura de los saludos en varios idiomas».
Más historias
Poder de fuego: cuántos dólares tiene el Gobierno para evitar una corrida cambiaria
El dólar superó los $1.400, cayeron las acciones y el riesgo país pasó los 1.100 puntos
Después de la derrota, Javier Milei armará una mesa política y convocará a los gobernadores