febrero 4, 2026

Espectaculares caídas en las Bolsas, con una ola de ventas de tecnológicas

Compartir en:

Las acciones de empresas argentinas sufrieron otro duro revés el martes, en medio de un feo clima global con las acciones tecnológicas desplomándose hasta un 20%. El riesgo país volvió a superar los 500 puntos.

El índice S&P Merval no logró sostener el envión inicial y cerró con una caída del 1,3% en pesos, finalizando en 3.067.662 puntos. En dólares perdió 1,2% a 2.052,98 puntos. El volumen de negocios fue bajo, según fuentes consultadas.

Se registraron caídas espectaculares: Edenor (-6,12%) Ternium (-5,33%), Comercial del Plata (-4,80%) Metrogas (-4,19%)

Transener subió 3,31%. Va a contramano porque se encuentra en proceso de privatización el 50% que aun conserva el Estado y hay expectativa sobre el precio final que pagará el nuevo dueño.

En la plaza de Nueva York, el derrumbe fue encabezado por Bioceres Crop, que se hundió un 23% alcanzando un mínimo histórico de u$s 1,14. La firma se ve afectada por la incertidumbre financiera tras la cesación de pagos y la declaración de bancarrota.

Otras caídas significativas fueron las de Globant, que se desplomó un 13,1%, y la petrolera Vista, que bajó un 7,4%. En el caso de la joya de Vaca Muerta, la baja responde a la noticia sobre la venta de un bloque masivo de acciones por parte del Abu Dhabi Investment Council, uno de sus principales inversores.

Según trascendió, el fondo inversor vendería, vía Goldman Sachs, un bloque de más de 10 millones de acciones, con un precio de colocación de entre u$s56,30 y u$s60,23. El monto de los papeles alcanza los u$s 625 millones, por lo que la operación implica un descuento de hasta 6,5%.

“Semejante pared en la oferta amerita el ajuste de precio. Podría llevar un tiempo en limpiarse el papel, porque habrá flippers para vender con pequeñas ganancias”, escribió un analista del Galileo Argentina FCI

“¿Por qué venderá ADIC? No sabemos, pero por los filings en el SEC podemos deducir que compró la mayor parte de su posición en el último trimestre de 2023 (durante el período electoral) y la aumentó un poco en el último trimestre de 2025 (otra vez en época de elecciones). Usando los precios promedio de cada período se podría deducir que su costo promedio anda por 30 dólares; le hizo más de 80% en dos años. Puede haber otras explicaciones conspirativas, pero para nosotros esa ganancia, en ese plazo, es razón suficiente para entender por qué vende”, añadió.

RENTA FIJA

En el segmento de renta fija, los bonos Bonares mostraron bajas generalizadas, empujando el índice de riesgo país hasta los 506 puntos básicos. Resultados mixtos para la curva en pesos.

En cuanto a los préstamos en pesos, la caución a 1 día terminó en 18,6% (llegó a tocar 38,5%). A 7d y 30d los cierres fueron en 23,6% y 31,5% respectivamente.

WALL STREET PARPADEA EN ROJO

Malos vientos soplaron desde el exterior. Las acciones estadounidenses se hundieron mientras los inversores digieren una ola de ganancias centradas en la tecnología, mientras que los metales preciosos subieron para continuar su escalada salvaje y el cierre parcial del gobierno se acerca a su fin.

El Nasdaq Composite, con un fuerte componente tecnológico , se desplomó 1,4%, y la ola de ventas fue ganando fuerza a lo largo del día. El S&P 500 perdió 0,8%. El Dow Jones cayó alrededor de un 0,3%.

Los sorprendentemente sólidos resultados trimestrales que presentó Palantir (PLTR) el lunes postmarket indicaron que el sector de la IA podría tener margen de crecimiento. Sin embargo, el panorama optimista se desvaneció al inicio de la sesión, y muchas de las empresas tecnológicas más importantes prolongaron las caídas.

Nvidia ( NVDA ) se desplomó casi un 3% ante indicios de un enfriamiento de las relaciones con OpenAI. La insatisfacción de la startup con los últimos chips de IA de Nvidia ha estancado las negociaciones para una inversión de hasta 100.000 millones de dólares. Amazon (-1,79%) y Microsoft (2,87%) también perdieron terreno ante la continua liquidación de acciones de software. Meta perdió un 2,08%.

“El apetito por el riesgo está desapareciendo de todo lo que tiene que ver con la tecnología», aseguró Josh Brown, director ejecutivo de Ritholtz Wealth Management, en un programa de la cadena CNBC.

En cuanto a los balances, las ganancias y el pronóstico de PayPal (PYPL) no alcanzaron las previsiones. La empresa de servicios de pago nombró a Enrique Lores, director ejecutivo de HP (HPQ), como su nuevo CEO para revivir el negocio. Sus acciones se derrumbaron más de un 20%.

Mientras, las acciones del Banco Santander cayeron un 6,81% después de que el coloso español anunciara adquirir Webster Financial Corporation, la empresa matriz de Webster Bank, por 12.200 millones de dólares, y presentara un beneficio neto de 16.655 millones de dólares en 2025, un 12 % más que un año antes.

Una de las compañías que cerró el día al alza fue el gigante minorista Walmart, que, tras superar la barrera del billón de dólares de cotización en Wall Street, atrajo a los accionistas y sus títulos repuntaron un 2,72 %.

Mientras tanto, la volatilidad continuó afectando a los metales preciosos, ya que el oro se disparó más del 6%, marcando su mayor ganancia diaria desde 2008, tras haber registrado su mayor caída diaria en 43 años el viernes. La plata también se recuperó drásticamente de las pérdidas de las dos ruedas anteriores subiendo más del 9%.

En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas (el de referencia en la Argentina) cerró con una subida del 1,72 %, hasta los 63,21 dólares el barril, después de que las Fuerzas Armadas estadounidenses derribaran un dron iraní, lo que añade incertidumbre a las conversaciones entre los dos países.