Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza. (NA)
La vicepresidenta anunció que impulsará penas más duras para quienes inicien el fuego y reclamó una mayor coordinación entre el Gobierno y las provincias.
En medio de los incendios que afectan el sur del país, Victoria Villarruel reapareció este lunes con una publicación en X en la cual adelantó que propondrá penas más graves para quienes inicien focos el fuego y reclamó una mayor coordinación entre el Gobierno nacional y los Estados provinciales
La vicepresidenta viajó a Epuyén para conocer desde el lugar el alcance del desastre -que ya consumió 12.000 hectáreas- y las tareas de combate de las llamas. Así, se diferenció -otra vez- del presidente Javier Milei, quien se limitó a agradecer a quienes combaten el fuego.
«Nuestra Patagonia se incendia año tras año. Parques nacionales y tierras fiscales y privadas son arrasadas por el fuego iniciado con dolo, por negligencia o en forma fortuita. Todos los años se repite esta tragedia que nos duele a todos los argentinos», explicó la titular del Senado antes de anunciar que propondrá a los legisladores actualizar el Código Penal para que se agraven las penas con cárcel efectiva para quienes inician el fuego.
«Sin distinción de nacionalidad, origen étnico o ideología, quien delinque debe responder», ahondó la vice, en medio de las versiones cruzadas sobre los responsables de los incendios. El fiscal general de Chubut, Carlos Díaz, quien tiene a cargo la investigación sobre el origen de los incendios, dijo que no surge de la causa que estén involucrados ciudadanos israelíes o personas de la comunidad mapuche, tal como trascendió durante los últimos días.

La vicepresidenta citó el artículo 41 de la Constitución Nacional, el cual «consagra el derecho a un ambiente sano para todos los habitantes así como la obligación a las autoridades de garantizarlo y restituirlo cuando éste resulta dañado». De esta forma, Villarruel resaltó que la Patagonia «es un bien de todos los argentinos y de las generaciones venideras y nunca se debe escatimar en su cuidado y protección».
Con relación a esto último, cabe mencionar que mientras el Gobierno publicó las tareas y el despligue que se está llevando a cabo desde la administración central para colaborar en las tareas contra el fuego, los brigadistas denuncian precariedad laboral y exigen un salario digno.
“Estamos pidiendo lo esencial, un salario digno, una planta permanente, una estabilidad que nos dé el trabajo y una jubilación acorde”, dijo el brigadista del Parque Nacional Los Alerces y delegado de ATE, Hernán Mondino.
En cuanto a los incendios, estos ya consumieron unas 12.000 hectáreas de bosques y los medios locales hablan del mayor desastre ambiental de las últimas décadas. El fuego también avanzó sobre las viviendas y varios vecinos de la zona debieron ser evacuados. Los brigadistas siguen trabajando para contener los diez focos que permanecen activos.

Más historias
El INDEC da a conocer la inflación de diciembre: qué cifra calculan los especialistas
Dólar e inflación: la estrategia de Luis Caputo para «desacoplar» las expectativas tras el nuevo dato del INDEC
La lluvia trajo alivio a Chubut, pero la emergencia continua