La Justicia federal condenó a seis integrantes de un clan familiar dedicado al narcotráfico y al lavado de activos, que operó durante más de una década en el Noroeste Argentino, con presencia en Jujuy.
El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Federal N°2, tras una investigación impulsada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), que permitió desarticular una estructura criminal con capacidad para organizar envíos de hasta 100 kilos de cocaína por operación.
Según se informó, el líder de la organización, Emanuel Gabriel Cala, fue condenado a una pena unificada de 15 años de prisión, al ser considerado jefe de la asociación ilícita y responsable del financiamiento y transporte de estupefacientes en reiteradas oportunidades. Su pareja, Melisa Aleman, deberá cumplir con 6 años y 6 meses de prisión en calidad de jefa de los mismos delitos, pena que fue unificada en 8 años por una condena previa por transporte agravado de estupefacientes.
Mientras que los hijos de Alemán, Dalci Gabriela, Kevin Gabriel y Alex Facundo Aleman, fueron considerados miembros de la asociación ilícita y partícipes secundarios del delito de lavado de activos, y recibieron una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, al igual que Marcelo Nicolás Juárez, pareja de una de las hijas de Alemán.
Como parte de la sentencia, el tribunal ordenó el decomiso de importantes bienes vinculados a la actividad ilegal: inmuebles ubicados en distintas provincias, una flota de vehículos, dinero en efectivo y fondos bancarios por montos millonarios, que pasarán a manos del Estado nacional.
Desde el Ministerio Público Fiscal destacaron que la causa permitió desbaratar una red con fuerte arraigo territorial y conexiones interprovinciales, en el marco de una estrategia sostenida para combatir el narcotráfico en la región del NOA, una de las zonas más sensibles para este tipo de delitos.

Más historias
Más de 100 conductores alcoholizados, el saldo del fin de semana
Hirió con un cuchillo a su pareja y terminó detenido
Violento choque entre un auto y un camión dejó dos heridos graves en la Ruta 34