octubre 15, 2025

Los Pumas cayeron 29-27 con Sudáfrica, campeón del Rugby Championship por segunda vez consecutiva

Compartir en:

El seleccionado argentino enfrentó a los campeones del mundo en el estadio de Twickenham, donde no pudieron dar revancha a la dura derrota del sábado pasado en Durban.

Los Pumas cerraron su participación en el Rugby Championship 2025 ante al campeón del mundo, Sudáfrica, por la sexta fecha del torneo. Aunque el equipo de Felipe Contepomi llegó a ponerse al frente en el primer tiempo, un penal de Mayco Vivas y la superioridad de los Springboks en los scrums les permitió a los sudafricanos dar vuelta el partido.

Malcolm Marx apoyó dos tries claves, y Sudáfrica se escapó 29-13. Argentina reaccionó con tries de Delguy Isgró y logró acercarse en el marcador para cerrar el encuentro con buena imagen. Sin embargo, el fin del tiempo marcó la victoria para Sudáfrica, que se impuso 29-27.

Los Pumas perdieron con Sudáfrica, que se consagró campeón del Rugby Championship por segunda vez consecutiva (foto: Reuters)
Los Pumas perdieron con Sudáfrica, que se consagró campeón del Rugby Championship por segunda vez consecutiva (foto: Reuters)

El partido se disputó en el mítico estadio de Twickenham, en Londres, donde la Unión Argentina de Rugby (UAR) decidió trasladar la localía por razones económicas.

Cómo llegaron Los Pumas y los Springboks

El equipo dirigido por Felipe Contepomi llegó golpeado tras la dura caída en Durban, donde los Springboks se impusieron por un contundente 67 a 30. Fue una de las derrotas más duras de la historia ante los sudafricanos, con nueve tries en contra y una diferencia que dejó muchas dudas en el plantel argentino.

En ese partido, Sacha Feinberg-Mngomezulu batió todos los récords al anotar 37 puntos y lideró a un equipo sudafricano que mostró su jerarquía, sobre todo en el segundo tiempo.

El historial no ayuda: en los últimos dos encuentros, Sudáfrica fue muy superior (en 2024, en Nelspruit, ganaron 48 a 7 con siete tries, y el sábado pasado, 67 a 30 con nueve conquistas). Además, Los Pumas no contaron con su pareja de medios titular.

Contepomi dispuso siete cambios en la formación inicial: Guido Petti por Franco Molina, Pedro Rubiolo por Lucas Paulos, Santiago Grondona por Joaquín Oviedo, Simón Benítez Cruz por Gonzalo García, Gerónimo Prisciantelli por Mateo Carreras, Justo Piccardo por Lucio Cinti y Bautista Delguy por Rodrigo Isgró.

Un duelo con historia y cuentas pendientes

El de este sábado fue el partido número 40 entre ambos seleccionados, desde el primer cruce en 1993. Los Springboks sumaron su 34° triunfo el sábado pasado y, por tercera vez en la historia, marcaron nueve tries en un partido ante Argentina.

A pesar de la derrota, Los Pumas lograron anotar 30 puntos, la cuarta mejor marca en el historial ante los sudafricanos. Los otros partidos con más puntos argentinos fueron: en 2000 (33-37), en 2015 (37-25) y en 2018 (32-19).

Sudáfrica, por su parte, se quedó con su segundo Rugby Championship consecutivo y sigue dominando el rugby mundial tras la consagración en Francia 2023.

Los Springboks llegaron como líderes con 15 puntos, seguidos a uno por los All Blacks, que visitarán a Australia en Perth, desde las 6:45.