
Cristian Ritondo y Karina Milei (Fotografía: Jaime Olivos)
El partido que preside Mauricio Macri se encuentra en un estado de asamblea constante. La reunión de urgencia para blindar el acuerdo, las fugas que no se pudieron evitar por el rencor acumulado en la campaña de CABA, y las dudas sobre el futuro a corto plazo.
El pasado miércoles, Cristian Ritondo llamó a Sebastián Pareja. Se reunieron minutos después, con Diego Santilli y Guillermo Montenegro. El intendente de Pergamino, Javier Martínez, ya había anunciado que rompía el acuerdo del PRO-LLA. Quienes conocen los detalles definieron el encuentro como “muy tenso” y “caliente”. Fue, en definitiva, un cortafuego para frenar la crisis, la fuga de dirigentes en plena discusión por el armado de las listas. Se contuvo, pero esa relativa calma duró poco, poquísimo.
La pretensión libertaria de imponerse en las listas distritales, en algunos casos de pedir el 70% de los concejales, o más, por orden directa de Casa Rosada, dinamitó de nuevo todo. Así atraviesa el PRO las últimas 24 horas al plazo para entregar las nóminas de candidatos ante la Justicia Electoral: un estado de deliberación constante. Y una estructura política que supo gobernar la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019 envuelta en una profunda crisis de identidad y de representación.
Mientras la discusión por las listas seccionales entre Ritondo-Santilli-Montenegro y el tándem Pareja-Karina Milei transcurre en el ya mencionado esquema 75/25 a favor de los libertarios, en relativa calma, en el territorio, donde mandan los intendentes y las nóminas de concejales que garanticen gobernabilidad, todo es incertidumbre, recelo, enojos y fugas.
De los 13 jefes comunales que el PRO anunció hace 15 días que estaban dentro del acuerdo con LLA, cuatro ya se bajaron o los vetó directamente el propio Javier Milei: “Está absolutamente abierta la herida de lo que la elección en la Capital Federal y el enfrentamiento con los Macri. Los intendentes de Jorge están afuera, se los cargaron; la única que resiste es Soledad Martínez”.
Martínez (Pergamino), cercano a Jorge Macri, se sumó al Frente Hechos, de los hermanos Passaglia. Ya había advertido a la cúpula macrista que su relación con los referentes libertarios era pésima y que “son zurdos, que votaron todo con el kirchnerismo”, según le dijo a Infobae. Esta jugada del intendente no cayó bien en el entorno del Jefe de Gobierno porteño y, según pudo saber este medio, el empresario Daniel Angelici le hizo saber por teléfono su enojo.
Al mismo destino Martínez podría recalar María José Gentile, de 9 de Julio, que mantiene una pésima relación con los referentes del oficialismo nacional. Es más, el concejal libertario Luis Moos pidió su destitución y la denunció penalmente por el supuesto uso irregular de un inmueble municipal. El salto se demoró y desde Hechos recriminaron que los “usaron” para negociar mejores condiciones con LLA. En relación a este distrito, uno de los negociadores fue gráfico: “No lo quiere nadie, ni los radicales, ni los del PRO, ni los de LLA”.
En tercer lugar, Pablo Petrecca, intendente de Junín, uno de los jefes comunales más intransigentes al acuerdo con LLA que, en las últimas semanas, advirtió que podría elegir un frente más cercano a lo que fue Juntos por el Cambio, como “Somos Buenos Aires”, la coalición de centro que busca romper la polarización entre libertarios y peronistas. Algunos operadores señalan que buscaría ser candidato a senador en la Cuarta Sección. También está afuera del acuerdo PRO-LLA.
El caso más emblemático es Vicente López, uno de los distritos más importantes de la Primera Sección, la región geográfica por cantidad de electores que podría definir el resultado de los comicios. Su intendenta, Soledad Martínez, otra dirigente que responde a Jorge Macri, es una histórica del PRO, con cargo en el partido tanto a nivel nacional como provincial. Por ahora resiste la embestida de los hermanos Milei.
Más historias
Qué dice el proyecto que modifica la ley de DNU y obtuvo la media sanción del Senado
Hermann Tertsch, aliado internacional de Milei, sobre el escándalo de los audios: “Cualquier descuido puede ser utilizado en su contra”
El Senado aprobó un proyecto para restringir el uso de los DNU