
En ceremonias presididas por la Suprema Corte de Justicia, asumieron dos nuevas juezas unipersonales de familia en el Poder Judicial. Se trata de las Dras. Fernanda Dalmira Armella, que se desempeñará en el Centro Judicial de Libertador General San Martín, y de la Dra. Anahí Mariana Juárez Almaraz, que hará lo propio en el Centro Judicial de Perico.
Los actos de toma de juramento y posesión en los cargos se llevaron a cabo hoy, 2 de julio de 2025, en primera instancia en el Centro Judicial de Libertador General San Martín y seguidamente en el Centro Judicial de Perico, en presencia de los jueces del Alto Cuerpo Dres. Ekel Meyer –presidente-, Federico Francisco Otaola, Laura Lamas González, Mariano Miranda, María Eugenia Nieva y Martin Llamas.
En este marco, y luego de tomar juramento a las nuevas magistradas, el Dr. Ekel Meyer se dirigió a los presentes para destacar que, desde hace un tiempo, gracias al impulso del Dr. Federico Otaola junto a un grupo de integrantes del Poder Judicial, decidieron llevar adelante la sanción de la Ley 6004 que estableció la creación de los Juzgados Multifueros en ambos centros judiciales, “un avance sumamente importante para la federalización de la Justicia”, consideró.
“La Ley creadora de los Multifueros es la que puso en Libertador y Perico una sede judicial, pero no se agotó ahí el trámite, porque al darle a cada ciudadano la posibilidad que acceder con mayor facilidad a defender sus derechos y que acudan al Poder Judicial en búsqueda de Justicia, creció rápidamente la demanda y sobrepasó la capacidad de los Juzgados”, explicó el presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Es en búsqueda del cambio y una respuesta a tal demanda, fue que se sancionó la Ley 6392 que creó nuevos Juzgados de Familia en ambas ciudades, cuyos jueces juraron en la jornada, indicó el magistrado.
El Dr. Meyer explicó que, particularmente en el Centro Judicial de Libertador Gral. San Martín, con la designación de la nueva jueza de familia, la Suprema Corte de Justicia escuchó y dio respuesta a los pedidos de contar con un juzgado de familia; destacando el aporte formulado, en ese sentido, por el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy.
Más adelante en su mensaje, agradeció la tarea de los Jueces Multifueros de Libertador y Perico, los Dres. Graciela Silva, Gustavo Toro –en subrogancia- y Alejandra Torres, y a todo su equipo de trabajo; quienes sobrellevaron la gran cantidad de requerimientos de los ciudadanos.
“Todavía tenemos muchas tareas por hacer, esta Suprema Corte de Justicia tiene una mirada claramente federal y queremos poder abrir la mayor cantidad de juzgados según la demanda poblacional, y esto seguramente lo estaremos discutiendo con el Poder Ejecutivo y con el Poder Legislativo para poder llevar adelante las reformas necesarias para ampliar la atención al justiciable”, concluyó el Dr. Meyer.
Por su parte, en diálogo con la prensa, el Dr. Federico Otaola subrayó que la jura de nuevos magistrados unipersonales de familia representa una prolongación de la descentralización de la Justicia.
“Queremos llevar la Justicia a cada hogar y a cada rincón de la provincia, hay cinco centros judiciales aparte del de Capital y estamos brindando respuesta a cada sector de acuerdo a sus necesidades”, detalló el juez de la Suprema Corte de Justicia.
El Dr. Otaola, además aclaró que, gracias a la incorporación de nuevos jueces, desde ahora los Juzgados Multifueros tendrán competencia Civil y Comercial, mientras que se sumará el trabajo de los Juzgado de Familia que tendrán la tarea necesaria y pertinente de resolver los problemas de familia que son muchos e implican la necesidad de una pronta respuesta.
Invitados especiales Asistieron a los actos de toma de juramento de las nuevas juezas de familia el presidente del Tribunal Oral Criminal en lo Federal Nº 1 de Salta, Dr. Mario Marcelo Juárez Almaraz; la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Jujuy, Alejandra Martínez; magistrados de los Centros Judiciales de Libertador Gral. San Martín, San Pedro y Perico; el Secretario de Justicia de la Provincia, Dr. Javier Gronda; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, Dr. Alejandro Domínguez; el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Dr. Ramiro Tizón; el intendente de Perico Ing. Rolando Ficoseco; funcionarios y empleados judiciales, funcionarios de la Municipalidad de Libertador Gral. San Martín; el secretario de la Asociación Judicial, Fredy Berdeja, e invitados especiales.
Más historias
Finalizó la investigación por el caso del bebé David: el enfermero irá a juicio por tentativa de homicidio
Dormía con la estufa prendida y desató un incendio
Un hombre se descompensó en la vía pública y falleció