julio 2, 2025

Lula habló esta tarde con Cristina, le expresó su solidaridad y se sorprendió por lo «serena y determinada» que la sintió

Cristina Kirchner y Lula da Silva

Compartir en:

El presidente brasileño se sorprendió al escucharla serena y determinada ante esta situación que enfrenta. Contundente, le dijo: “Es muy importante que te hayas mantenido firme en este momento difícil”.

Hoy al final de la tarde hablé con la compañera Cristina Kirchner y le manifesté toda mi solidaridad”, contó el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en un posteo de la cuenta oficial en la plataforma X. No quedó apenas ahí. Contundente, le dijo: “Es muy importante que te hayas mantenido firme en este momento difícil”, y agregó a continuación su descripción de cómo había sentido la voz de la exmandataria argentina. “Pude notar con gran satisfacción, la manera serena y determinada con que Cristina encara esa situación adversa y lo determinada que está a seguir luchando”.

Precisamente, esta mañana, el Instituto Lula, que alberga archivos y bienes recibidos por el jefe de Estado, salió nuevamente a deplorar la ratificación de aquella resolución de la Corte ocurrida ayer. Acusó al más alto tribunal de “amordazar a líderes que buscan la justicia e igualdad social”. Afirmó, en ese sentido, que el fallo contra la expresidenta “no es tan solo una cuestión interna de Argentina. Es una alerta para todos los países de la región sobre los riesgos que corren la democracia y el Estado de Derecho”.

La confirmación de la condena fue informada oficialmente a Lula da Silva y su colega Gustavo Petro, de Colombia. Quien mantiene al tanto al gobernante es su asesor internacional en Política Externa, Celso Amorim. El comunicado del Instituto Lula subrayó “el repudio a la prisión de la expresidenta, en un contexto que evidencia serias violaciones de los derechos fundamentales y del debido proceso legal”. Señala en ese contexto que “la ausencia de pruebas y la presencia de indicios de parcialidad y arbitrariedad en el juicio, son factores que comprometen la legitimidad de la resolución de la Corte”. Recalca como algo “inaceptable que una persona inocente sea condenada en un proceso que parece más una maniobra política que la búsqueda genuina de justicia”.

Concluye de manera contundente: “La construcción de teorías jurídicas que buscan responsabilizar a CFK por actos de subordinados, bajo una interpretación cuestionable del derecho administrativo, resulta un retroceso peligroso de la separación de poderes en el Estado de Derecho”.

El líder del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Lindbergh Farias, describió la sentencia como “una persecución política y judicial”. Según el legislador, este hecho se inserta “en la persecución de líderes progresistas de América Latina”. Declaró luego que mientras “Milei desmonta la Argentina para servir a los intereses ultraliberales, Cristina siempre fue la voz de la integración regional, del Mercosur y de la Unasur. Son proyectos que siempre contaron con la alianza estratégica de Brasil”.

Gregorio Dalbón, el abogado de la exmandataria, ya se encuentra en Europa para apelar una sentencia “que no resiste el más mínimo control de la constitucionalidad. No tiene legitimidad jurídica ni moral”, sostuvo. Indicó que irán a pedir una revisión también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas: “Cuando un Poder Judicial deja de proteger a los inocentes para servir al poder, está en juego la salud de la propia democracia”.