abril 30, 2025

Liberaron a tres de los cuatro gendarmes detenidos por el asesinato de Ivo Rodrigo Torres en La Quiaca

Compartir en:

Tres de los cuatro gendarmes detenidos por el homicidio de Ivo Rodrigo Torres, ocurrido el 6 de febrero en la frontera entre Argentina y Bolivia, recuperaron la libertad este viernes tras una audiencia en la que la Justicia resolvió morigerar las medidas cautelares. El único efectivo que sigue detenido es el sargento Álvarez, señalado como el autor del disparo que terminó con la vida del joven.

La decisión fue tomada luego de que la Fiscalía considerara que ya no existe peligro de entorpecimiento en la causa, dado que la mayoría de las pruebas han sido incorporadas al expediente. Sin embargo, la querella, que representa a la familia de la víctima, se opuso a la liberación al sostener que los gendarmes podrían fugarse.

“El Código Procesal Penal Federal habla de la facilidad para abandonar el país como un factor de riesgo, y los gendarmes, por su oficio, conocen todas las vías no oficiales para cruzar la frontera”, expresó el abogado querellante, Carlos Sebastián Espada.

Los efectivos liberados deberán cumplir con ciertas restricciones, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse semanalmente en la comisaría de su domicilio. Mientras tanto, la investigación sigue su curso y aún restan pruebas clave, entre ellas, la autopsia formal, pericias balísticas y el análisis de los celulares de los imputados.

La familia de Ivo Torres reclama que el caso llegue a juicio cuanto antes y espera una sentencia condenatoria para los cuatro gendarmes involucrados en la persecución que terminó con la vida del joven.

LOS HECHOS

Ivo Rodrigo Torres, un joven de 22 años, murió el 6 de febrero tras recibir dos disparos en un operativo de Gendarmería en La Quiaca. El hecho ocurrió durante una persecución de aproximadamente 2,5 kilómetros, cuando los agentes intentaron interceptarlo al notar que llevaba un bulto en su moto.

Los efectivos del Escuadrón 21 le dispararon en una zona rural. Según la autopsia, Torres recibió un impacto en la pierna izquierda y otro por la espalda. Más tarde, se confirmó que transportaba hojas de coca y turrones, y no drogas.