noviembre 9, 2025

Evo Morales denunció un «Plan Cóndor» en su contra tras la denuncia del «gobierno sionista de Milei»

Compartir en:

El Gobierno de Luis Arce promete “cumplir las leyes” en caso de recibir un alerta migratoria desde Argentina. Mientras el exmandatario desarrolla una huelga de hambre y apunta contra Milei, sus militantes secuestraron a 200 militares y, tras 22 días, continúan los bloqueos en las rutas.

Luego de que Patricia Bullrich confirmara que el Ministerio de Seguridad de Argentina presentó una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual contra Evo Morales, el ministro de Gobierno de Bolivia aseguró este domingo que en caso de recibir un alerta migratoria desde Argentina harán “cumplir las leyes”. Por su parte, el exmandatario realiza una huelga de hambre y denunció un «Plan Cóndor» coordinado entre Luis Arce y «el Gobierno sionista de Milei».

“Eso lo tendrán que determinar los fiscales, si hay una alerta migratoria y llega a la Dirección General de Migración será la instancia que debe cumplir lo que determina la Justicia, así como la policía está cumpliendo las leyes, nosotros cumpliremos la ley y las direcciones van a cumplir las leyes”, declaró el ministro Eduardo del Castillo en una conferencia de prensa. Este mandatario la semana pasada acusó a Morales de montar un «teatro» con el supuesto atentado a tiros que sufrió y lo acusó de intentar evadir un control antidroga de la policía y afirmó que él disparó primero.

Este sábado, Bullrich había compartido en su cuenta de X (antes Twitter): “A la causa por abuso de menores que ya tiene abierta en Bolivia se suma algo aún más aberrante: al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con 4 adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo. Por eso, hace 15 días presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”.

Bolivia 20241103
Protestas en Cochabamba contra la crisis económica y la persecución judicial contra Evo Morales

El exministro opositor y empresario de Bolivia Branko Marinkovic comentó a continuación que la denuncia había sido suya: “Mi pedido de investigación a la ministra Bullrich en Argentina ha sido derivado en una causa penal contra Evo Morales por estupro y trata de menores. Ya que en Bolivia Evo vive en total impunidad, tendrá que ser la Justicia argentina la que lo juzgue. La Justicia tarda, pero llega para todos”, resaltó Marinkovic. 

Paralelamente, la Fundación Apolo, que busca luchar “contra la corrupción en Argentina”, presentó también una denuncia contra Evo Morales por trata de personas con fines de explotación sexual y abuso de menores por delitos presuntamente cometidos durante su etapa de asilo en Argentina, entre 2019 y 2020. Según la denuncia, Morales convivió «con menores de edad que habrían sido trasladadas desde Bolivia, en condiciones presuntamente vulnerables, para realizar labores domésticas y personales».

Bolivia 20241103
Al menos 55 civiles arrestados el viernes fueron llevados a La Paz para ser investigados por terrorismo

Angélica Ponce, exdirigente intercultural boliviana y allegada a Morales, relató que durante sus visitas a Morales en Argentina vio a menores de edad en labores «serviles» en la residencia del expresidente boliviano. Ponce también declaró que Morales recibía «niñas como obsequios» de quienes deseaban obtener favores gubernamentales, hechos que serían ampliamente conocidos en los círculos cercanos al expresidente. 

La denuncia fue presentada por el legislador porteño de Republicanos Unidos y director de la Fundación Apolo, Yamil Santoro; el jefe de legales de la entidad, José Magioncalda, y el abogado Ignacio Falcón. La causa recayó por sorteo en la jueza federal María Servini, conocida por investigar los crímenes del Franquismo. La Fundación Apolo recordó que no es la primera vez que Morales es denunciado por este tipo de delitos. En 2020, medios bolivianos difundieron información sobre una supuesta relación entre Morales y Noemí Meneses Chávez, una joven de 14 años.