noviembre 10, 2025

Fabiola Yañez sostiene en su denuncia que Alberto Fernández la presionó para hacerse un aborto

Compartir en:

El expresidente Alberto Fernández habría inducido a la exprimera dama Fabiola Yañez a practicarse un aborto, según denuncia su ex pareja en el escrito presentado en la Justicia en la causa por violencia de género contra el exmandatario.

Yañez declaró que, como parte de la violencia sufrida por el exmandatario, en 2016 habría sido forzada a interrumpir un embraazo.

La abogada de Yañez, Mariana Gallego, pidió que el ex jefe de Estado responda por “violencia reproductiva”, delito que está tipificado en el Código Penal.

La exprimera dama Fabiola Yañez afirmó, en el escrito que presentó ante el fiscal Ramiro González este lunes, que Alberto Fernández la indujo a hacerse un aborto en 2016, en el comienzo de su relación.

La información fue confirmada por Clarín y por Infobae. Según detallaron los medios, la abogada de Yañez pidió que el ex jefe de Estado responda por “violencia reproductiva”, delito que está tipificado en el Código Penal.

Se trata de una forma de violencia de género, que se manifiesta en actos que “limitan o coaccionan a una persona en relación con su capacidad reproductiva, afectando su autonomía sobre decisiones fundamentales como la de tener o no tener hijos”.

La ex primera dama reveló que en 2016, apenas comenzó su relación con Alberto Fernández y se fueron a vivir juntos a Puerto Madero, al departamento de José “Pepe” Albistur, ella quedó embarazada. Sin embargo, su pareja le habría dicho que eso no podía ocurrir y que la relación estaba empezando. Y, en ese contexto, se vio inducida a abortar. Ese relato forma parte de la presentación que hizo la ex primera dama en el marco de la querella que formalizó contra el ex presidente por lesiones graves, agravados por el vínculo y por haber sido cometidos en un contexto de violencia de género bajo abuso de poder y autoridad, en concurso real con amenazas coactivas.

En una entrevista con el portal Infobae, Yañez hablo de la “sed de control” sobre ella, mientras él estaba con otras mujeres. Al poco tiempo de convivir, contó, quedó embarazada. “La alegría y la sorpresa de mi parte era inmensa hasta que se lo conté a él”, dijo. En ese momento, apareció “el desprecio y el rechazo”. Según relató, Alberto Fernández le decía “esto no puede pasar”. Fabiola afirmó que él comenzó a hostigarla “con que era muy pronto, que no estaba listo aún”.

Después, afirmó, se activaría una segunda parte de su plan de desprecio para empujarla “a llevar adelante la peor decisión”. La ignoró por completo, aunque vivían en la misma casa. Dejó de hablarle. La hizo sentir un mueble. “Me decía ‘no puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo’”, dijo Fabiola. “El me decía ‘hay que resolverlo, tenés que abortar’”.

Yañez describió la “perversión” de Fernández, al sostener que le dijo a su primer hijo que ella estaba embarazada para poder después “resposabilizarla” de esa interrupción. Incluso, transitando los primeros síntomas del embarazo, la ex primera dama afirmó que para su pareja “no existíamos, ni yo ni ese bebé”, dijo. Y ahí se dio cuenta que vivió violencia reproductiva, una situación que fue “vulnerando” su autoestima.