El Gobierno coincide con los analistas privados y espera una cifra en torno al 30%. «Es un numerazo», dijo el Presidente el fin de semana.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves la inflación de diciembre, el primer índice de precios bajo la presidencia de Javier Milei. En línea con estimaciones privadas, el Gobierno espera una cifra en torno al 30%. De confirmarse, la suba de precios habría superado el 200% en 2023, el nivel más alto desde la hiperinflación de principios de los ’90.
Anoche, el Gobierno intentó desligarse del dato. «No es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre», afirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos. El mandatario, por otra parte, sostuvo el fin de semana que de confirmarse el dato que el propio Gobierno prevé, sería «un numerazo», dado que la dinámica durante las dos primeras semanas del mes pasado apuntaba a un 45% mensual.
Desde las primeras medidas económicas, la administración libertaria insiste con que son necesarias para «evitar la catástrofe», es decir, la hiperinflación.
«Va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria debido al desastre que han dejado, una de las grandes bombas que ha dejado la política y el Gobierno anterior es la bomba inflacionaria que estamos tratando de resolver», admitió la semana pasada el vocero presidencial.

Más historias
Incendios en Chubut: Nación enviará fondos de emergencia en medio de críticas por recortes al manejo del fuego
El dólar oficial se aleja del techo de la banda: qué puede pasar tras el dato inflación
La Argentina sigue cumpliendo con el proceso solicitado por la jueza Preska en el juicio por YPF