noviembre 10, 2025

En medio de la interna por el cierre de listas, vuelve a reunirse el Gabinete nacional

Compartir en:

El encuentro será encabezado por el ministro coordinador y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi. No descartan la presencia del presidente Alberto Fernández.

El Gabinete nacional volverá a reunirse este miércoles en Casa Rosada después de la oficialización de las candidaturas y en medio de la interna que desató en Unión por la Patria las diferentes versiones sobre el cierre de listas.

Desde las 10, el ministro coordinador, y flamante precandidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi, encabezará una reunión que versará sobre una temas relacionados a la gestión nacional, según indicaron fuentes citadas por la agencia Télam.

Ayer se especulaba con la presencia del presidente Alberto Fernández, pero su participación no fue confirmada por fuentes oficiales. Sí confirmaron su asistencia la mayoría de los funcionarios nacionales.

Entre los colaboradores del presidente se encuentran varios candidatos para las próximas elecciones, como Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Interior), candidatos a diputados -los dos primeros- y a senador. Y el titular de Economía, Sergio Massa, precandidato a presidente.

Interna convulsionada

Más allá de los ‘derrotados’ que deja cada cierre de listas, el oficialismo quedó sumido nuevamente en la disputa interna después de que dirigentes de los diferentes sectores echaran a correr diferentes versiones al respecto.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, contó el viernes pasado, cuando se vislumbraba la fórmula Wado-Manzur, que Massa no estaba todavía descartado. Incluso reveló que Fernández había aceptado el nombre del ministro de Economía para encabezar la fórmula a cambio de poner al vicepresidente. Por ello se le atribuyó la precandidatura de Rossi.

Cristina Kirchner, sin embargo, dijo que fue su hijo, Máximo, quien propuso al jefe de Gabinete para acompañar al líder del Frente Renovador.

«Hasta el pasado día viernes, 24 horas antes del cierre de lista, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y teníamos a nuestro embajador en Brasil para presidente», retrató el panorama la vicepresidenta.

Y luego sintetizó, con duras críticas a los aludidos: «Finalmente se resolvió, además, claro, de darle dos puestos de diputado, uno a la que competía con Axel (Kicillof) -en referencia a Tolosa Paz-, era mucho menos de lo que uno pensaba… cuando uno ve estas cosas, cuando ve estas actitudes y estas cosas, y otra para el ahora Canciller -en alusión a Cafiero-. En esto terminaron las PASO en la Argentina».

Un día después, ambos ministros salieron a responderle. El canciller dijo que «no contribuye» salir a dar versiones sobre el cierre de listas, y su par de Desarrollo Social dijo haberse sentido «destratada» por la ex presidenta.

La réplica no tardó en llegar. Minutos después de las declaraciones de la ex diputada, la senadora Teresa García dijo que tanto ella como Cafiero «no merecen» sus cargos.