La portavoz presidencial vinculó el aumento de precios, que se aceleró a 7,7% en marzo, a la guerra en Ucrania y la sequía.
Luego de que se conociera el dato de inflación de marzo que trepó al 7,7%, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti afirmó a través de sus redes sociales que el índice «representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país».
“El número que vemos hoy representa el peor momento del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía de la historia en el país. Sabemos, nos duele, nos ocupa, cómo afecta la vida cotidiana y a cada familia”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter Cerruti.
Y completó: “Estamos redoblando esfuerzos, convencidos de que el camino es sostener el crecimiento y el orden que estamos logrando. Y sabemos que la mayoría de los análisis nos muestran que este fue el peor momento y que comenzó una tendencia a la baja que esperamos ver reflejada próximamente”.
El dato que publicó oficialmente el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) esta tarde marcó nuevamente una aceleración respecto al índice de febrero que registró un 6,6%. De esta manera, con un 7,7% de inflación, el trimestre cerró con un aumento de precios acumulado del 21,7% y alcanzó el 104,3% en los últimos 12 meses.
El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Y al interior de la división, se destacó el aumento de carnes y derivados; y en menor magnitud, la suba de precio en verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos.
Aunque, al tratarse del mes en el que comenzaron las clases, la división con mayor aumento en el mes fue educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Más historias
Santilli inicia reuniones con gobernadores para negociar el Presupuesto 2026
Salta le pide al Congreso que apruebe la Ley de Derribo y Radarización
Causa Cuadernos: dura acusación del fiscal Stornelli contra los Kirchner