
Presidente, gobernadores y funcionarios se reunieron este martes en Casa Rosada. | Foto: Presidencia.
12 mandatarios provinciales suscribieron el comunicado que emitió Presidencia; sin embargo, uno de ellos no estaba habilitado para firmar; y otro no acompañaría la iniciativa.
El presidente Alberto Fernández y -en principio- 12 gobernadores, firmaron ayer el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, que impulsa el propio mandatario.
Fue días después de la reunión que mantuvieron en Casa Rosada, convocados por Presidencia tras el fallo del máximo tribunal a favor de la Ciudad en la disputa por los fondos de coparticipación que Nación le recortó en 2020 a la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.
Los firmantes fueron:
– Axel Kicillof (Provincia de Buenos Aires)
– Raúl Jalil (Catamarca)
– Jorge Capitanich (Chaco)
– Mariano Arcioni (Chubut)
– Gustavo Bordet (Entre Ríos)
– Gildo Insfrán (Formosa)
– Sergio Ziliotto (La Pampa)
– Ricardo Quintela (La Rioja)
– Alicia Kirchner (Santa Cruz)
– Gerardo Zamora (Santiago del Estero)
– Gustavo Melella (Tierra del Fuego)
– Osvaldo Jaldo (Tucumán)
Como primer dato, vale señalar que, a diferencia del comunicado del 22 de diciembre pasado, en el que el Gobierno cuestionaba en duros términos el fallo y el accionar de la Corte -calificó de «imposible cumplimiento» la resolución-, no suscribieron en esta oportunidad los gobernadores Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis).
Pero además, existe aún una polémica en torno a la posición de Chubut y Entre Ríos. Ambas provincias fueron incluidas en el comunicado que difundió Presidencia. Sin embargo, Arcioni (Chubut) se encuentra de licencia, por lo que no está habilitado para firmar. Y su vice, Ricardo Sastre, no participó de la reunión.
En el caso de Bordet (Entre Ríos), fuentes de la gobernación dijeron a NA que el mandatario provincial no firmó el comunicado, pese a que sí participó -vía Zoom- del encuentro. No sólo eso: afirmaron que el gobernador ni siquiera acompaña el pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte que impulsan el Presidente y -sin él- 11 gobernadores.
«Quizás hubo un error. Solo traslado la postura del gobernador luego de ver su nombre en la comunicación oficial. Y sin ánimo de contradecir a nadie», aclaró la misma fuente a la agencia de noticias.
Más historias
Cumbre de los gobernadores de Provincias Unidas en la Rural de Río Cuarto
Javier Milei vetó la ley de ATN tras reunirse con los primeros gobernadores en la “mesa federal”
Fernando Cerimedo declaró en el caso Spagnuolo y habló de «corrupción» y «coimas»