septiembre 13, 2025

Las críticas a Macri agitaron la interna en la UCR

Compartir en:

Morales y Lousteau cuestionaron al ex presidente durante un acto partidario y Cornejo los cruzó: «Lo que surgió del acto no fue la conmemoración de un triunfo histórico del radicalismo sino una crítica a Macri».

Una nueva interna comenzó a aflorar en Juntos por el Cambio este sábado tras el acto realizado en Costa Salguero, en el que los radicales conmemoraron los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín. Es que en sus discursos, el titular de la UCR, Gerardo Morales, y el senador y candidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, lanzaron nuevas críticas al ex presidente Mauricio Macri, en el marco de la disputa por el liderazgo de la coalición.

Sin embargo, no todos los referentes del partido coincidieron. Uno de los que tomó distancia de los dardos al líder de PRO fue el ex titular de la UCR, Alfredo Cornejo. «Macri es nuestro aliado. Mal que le pese a algunos, vamos a hacer proselitismo con su gente», apuntó el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado.

En diálogo con CNN Radio, Cornejo lamentó que sus copartidarios hicieran mención a Macri «donde no había necesidad y donde había que mostrar unidad». «Los ruidos internos no contribuyen, no le sirven al radicalismo ni a Juntos por el Cambio», señaló, a la vez que cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -estuvo este sábado en Costa Salguero-, inmerso en su propia interna con el ex mandatario. «Le viene muy bien que sean otros los que desgasten a Macri».

El ex gobernador de Mendoza cruzó así al mandatario jujeño, quien este sábado profundizó la interna entre la UCR y PRO.

«No hay futuro en la Argentina en el marco de la pelea permanente. Tenemos liderazgo. No somos un partido parlamentario. No acepto la descalificación de quien nos dice populistas y creen que somos unos atrasados porque nos abrazamos a los ideales de nuestro partido que siguen aún vigentes», dijo Morales, en alusión a las críticas que esbozó tiempo atrás Macri contra Hipólito Yrigoyen. El dirigente radical siguió con sus críticas al dirigente opositor tomando otra de las frases que pronunció el ex presidente: «Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y luego fracasar».

Otro que se diferenció de Macri fue el senador Martín Lousteau. «No se sale de donde estamos con un shock que sea como una guadaña», subrayó, luego de que trascendieran fragmentos del último libro de Macri -Para qué-, en el que el ex presidente propone un shock para ordenar las cuentas públicas.

«Lo que surgió del acto no fue la conmemoración de un triunfo histórico del radicalismo sino una crítica a Macri, pero ese no era el objetivo del acto», resumió Cornejo.

La respuesta de Morales

En diálogo con LN+, el titular de la UCR coincidió con su antecesor en que Macri «es un aliado» y afirmó que no hizo «ninguna mención» a Macri. Además, irónico, lanzó: «Ya le voy a mandar el discurso a Alfredo que se ve que ha estado desatento para que vea bien cuál es la línea argumental que he planteado».

Sobre sus críticas, explicó: «Lo hice en un sentido autocrítico. Si no podemos hacer autocrítica y creemos que estamos todo perfecto… no comparto».

Si bien intentó bajarle el tono al cruce, Morales se mantuvo firme en sus cuestionamientos a la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019: «Insisto que me parece hasta soberbio decir que fuimos el mejor equipo. Creo que tenemos que actuar con humildad y también, si alguien cree que la derrota del 2019 ha sido un éxito, me parece que necesito que me lo expliquen».