17 de octubre, Día de la Lealtad peronista
El peronismo festeja esta fecha como la jornada en que los trabajadores de las zonas populares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires lograron la liberación de Juan Domingo Perón.
El 17 de octubre es la fecha más importante de la liturgia peronista: recuerda la fecha en que los trabajadores se organizaron para marchar a Plaza de Mayo y pedir la liberación del secretario de Trabajo y Previsión, ministro de Guerra y vicepresidente, Juan Domigno Perón, detenido e internado en el Hospital Militar de Palermo por el gobierno de Farrell.
En los casi dos años de Perón al frente de la secretaría de Estado, el hasta entonces Coronel llevó adelante gran parte del programa que el sindicalismo había reivindicado históricamente: convenios colectivos, estatutos, indemnización por despido, entre otras.
Los días de octubre fueron álgidos tanto para Perón como para el gobierno militar. El 17, el futuro presidente salió al balcón alrededor de las 23 y se dirigió a los trabajadores, a quienes les pidió sobre el final que desconcentren la manifestación en paz.
Si bien no hay un número estimado de participantes, los más conservadores a la hora de arrojar un total hablan de entre 100.000 y 120.000 personas, mientras que otros dicen que hubo 300.000.
La convocatoria se fue dando espontáneamente desde los barrios del sur de la Capital Federal y el cinturón industrial del Gran Buenos Aires.
Pasada la movilización, las consecuencias históricas que tuvo superaron ampliamente la propia convocatoria. Desde ese 17 de octubre, Perón retornó a la política y el 24 de febrero de 1946 ganó las elecciones a la Unión Democrática.

Más historias
Santilli inicia reuniones con gobernadores para negociar el Presupuesto 2026
Salta le pide al Congreso que apruebe la Ley de Derribo y Radarización
Causa Cuadernos: dura acusación del fiscal Stornelli contra los Kirchner