
La gente de Gimnasia invadió el campo para escapar de la locura y los gases
Por graves incidentes fuera del estadio, que derivaron en represión policial, el partido entre Gimnasia y Boca se suspendió cuando se habían jugado solo 9 minutos.
El encuentro entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors fue suspendido por incidentes que se produjeron en las afueras del estadio, porque la policía reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a gente que quería ingresar al estadio cuando ya se habían cerrado las puertas porque la capacidad estaba colmada.
Apenas 9 minutos del primer tiempo se llevaban jugados en el Bosque cuando el partido debió ser interrumpido debido a que el gas lacrimógeno invadió el campo de juego y las tribunas. Las escenas eran terribles, ya que la gente intentaba salir porque no podía respirar, pero luego volvía porque los incidentes fuera de la cancha les impedían irse a sus casas.
Afuera, la gente había empujado para entrar hasta que las fuerzas policiales comenzaron a reprimir y el caos fue total. Aparentemente, un efectivo empujó a una menor que intentaba colarse y la gente reaccionó y se desató el caos.
«Esto lo hicieron a propósito. Nunca vi en una cancha algo así y sigo a Gimnasia desde hace años», señaló un simpatizante tripero en medio de la hecatombe y en referencia a que los quieren llevar a jugar al estadio Ciudad de La Plata.
Otro hincha del Lobo, que no pudo ingresar a la cancha pese a tener entrada, contó en Twitter que: «el jefe del operativo dijo que si se hacía una fila todos pasábamos. Mientras ordenaba la fila (cosa que era su trabajo) empezó a tirarle gas pimienta a la gente. Había embarazadas, bebés y menores. Y ellos lo sabían».
Lo cierto es que la organización falló. Era previsible que fuera más público del permitido, dada la trascendencia del partido. No se hicieron los filtros como correspondía y minutos antes de que arranque el encuentro todo se descontroló. Las puertas se habían cerrado casi una hora antes de que arrancara el cotejo.
El partido se detuvo, con los protagonistas visiblemente afectados y el público desesperado, a tal punto que rompió alambrados para ingresar al campo de juego.
La barra de Gimnasia salió y se enfrentó a la policía a tal punto que pasada media hora de la suspensión seguían los balazos y los gases.
Mientras, en el campo de juego hubo gente que se descompensó. Y un camarógrafo de TyC Sports recibió tres balazos de goma cuando intentaba filmar los incidentes desarrollando su tarea periodística.
Tras la suspensión, Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, dijo: «La información que tenemos todos es que hubo problemas al ingresar, hubo muchos hinchas que querían entrar sin entrada y ahí empezó el conflicto».
«De nueve y veinte a diez y veinte los policías estuvieron reprimiendo en las tres puertas para socios y después tiraron gases abajo de la tribuna, nunca se vio algo así. Esto no es normal», señaló uno de los platenses que pudo saltar al campo de juego donde halló algo de paz.
Un verdadero papelón, una desorganización para el evento más importante que se iba a jugar en el Bosque este año que derivó en una hecatombe pocas veces vistas en canchas argentinas, ni siquiera cuando podían ingresar a los estadios los hinchas visitantes.
Trascendió que llegaron a los hospitales locales un centenar de personas, la mayoría por cuestiones respiratorias afectadas por el gas.
Más allá del hecho bochornoso, la suspensión de un encuentro tan trascendente, con dos protagonistas principales de la Liga Profesional, complica la resolución del certamen. Al momento, trascendió que el encuentro podría jugarse mañana sin público. Pero por ahora no hay nada definido.
Más historias
Sportivo Rivadavia recibió licencia y jugará el Regional Amateur
El próximo domingo se pone en marcha la Copa de Oro
El viernes comienza el «Torneo Diablitos» de fútbol infantil con equipos de todo el país