septiembre 12, 2025

Las vaquitas siempre ajenas

Compartir en:

Los mercados le dieron a Sergio Massa la habitual bienvenida que suelen otorgar a quienes creen que los van a beneficiar. Los bonos subieron, algunos por encima del 8%. En concordancia, el riesgo país retrocedió. Los que conocen el paño hablan de vaquita de los empresarios amigos para comprar activos muy caídos y subir el precio. Otro dato es que el BCRA activó el dólar futuro, variable a seguir con atención. El mercado está apostando a que habrá una devaluación importante. Otro dato es que los plazos son perentorios. Tendrán a Massa a prueba dos semanas para ver cuánto poder real tiene.

Massa y los Estados Unidos

Sergio Massa no cuenta en los EE.UU. con tantos contactos como se presume. En el campo financiero tiene llegada a David Martínez de Fintech Advisory. Martí­nez es conocido en Wall Street como el “inversor fantasma” por cierta debilidad por el misterio. En el campo político tiene llegada a Gustavo Cinoci, caracterizado por medios locales como mano derecha de Luis Almagro, secretario de la OEA, enfrentado con los gobiernos chavistas del hemisferio. Planea, además, fortalecer su vínculo con Juan González hombre de confianza de Joe Biden en la NSA. Nadie de izquierda como se ve.

Midiendo la temperatura

La difícil situación del gobierno tiene como consecuencia inevitable el debilitamiento de Cristina Kircher. En ese contexto será interesante observar el desempeño del fiscal en la causa vialidad, Diego Luciani, que mañana comenzará su alegato en el tramo final del juicio oral y público por corrupción en la concesión de obras viales a Lázaro Báez. El fiscal federal expondrá su acusación con pruebas, análisis de documentos y testimonios y solicitará penas para los acusados. La vicepresidenta dijo públicamente que la causa era “fraguada” y que el tribunal que la juzga ya tenía “la sentencia escrita y firmada”.

Asesores conflictivos

En el  equipo económico liderado por Hernán Lacunza que asesora a Horacio Rodríguez Larreta hay malestar respecto de algunos amigos que el jefe de gobierno consulta en cuestiones financieras y de economía en general. Propusieron alejarlos, pero hasta el momento sin éxito. Uno de ellos es Luis Caputo, ex secretario de Finanzas de Mauricio Macri. Otro, es Mario Quintana, ex vicejefe de gabinete también de Macri y el tercero es Gabriel Martino, banquero, ex presidente del HSBC. Rodríguez Larreta oyó las quejas pero todavía no tomó ninguna decisión. Quintana es muy cercano a Elisa Carrió.